ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Baltar presenta los Presupuestos participativos al Consejo de Salud de La Gomera

El consejero participó esta mañana en la reunión de este órgano en la que expuso, además, los detalles de la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes de la Isla

Canarias Noticias - 11/07/2018
Mesa de reunion

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por la directora del Área de Salud de La Gomera, Sara Arteaga, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la Isla, Víctor Chinea, participó esta mañana en una nueva reunión del Consejo de Salud de La Gomera en la que presentó dos de los proyectos contemplados en el Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública en Canarias: los Presupuestos participativos del Servicio Canario de la Salud (SCS) y la Escuela de Pacientes, además de analizar la memoria del Área de Salud del año 2017 y las inversiones efectuadas.

Durante su intervención, y en cuanto a los Presupuestos participativos del SCS, el consejero de Sanidad anunció que la ciudadanía podrá proponer proyectos de gasto para la mejora de las infraestructuras y equipamientos de los dispositivos de asistencia sanitaria. Así, explicó que las personas mayores de 18 años empadronadas en Canarias y con tarjeta sanitaria podrán presentar propuestas vinculadas a su Área de Salud, siempre y cuando sean económica y técnicamente viables. Las más votadas por los ciudadanos serán las que se ejecuten, una vez hayan superado la evaluación y aprobación por parte del SCS.

En este sentido, explicó que el SCS ha destinado dos millones de euros para estos Presupuestos participativos, de los que la mitad se repartirá con una cuantía fija para cada isla y la otra mitad se repartirá en base al número de tarjetas sanitarias individuales ajustadas por complejidad.

Puesta en marcha de la Escuela de Pacientes

Por otro lado, Baltar explicó el proceso de la puesta en marcha de la Escuela de Pacientes en La Gomera, órgano que dará respuesta a las nuevas necesidades de los pacientes y sus familiares, creando espacios terapéuticos donde profesionales sanitarios y ciudadanos intercambien experiencias en el tratamiento de las enfermedades, concienciando y formando en técnicas para prevenir y tratando de atajar determinadas patologías.

Aseguró que mediante la Escuela de Pacientes, que se integra en la estrategia de la Cronicidad y Promoción de la Salud del SCS, los pacientes se convierten en formadores, transmitiendo en su entorno los conocimientos adquiridos en las sesiones de trabajo coordinados con los profesionales sanitarios. Con este proyecto, el paciente alcanza más seguridad en sí mismo y experimenta avances significativos en los tratamientos, mejorando su calidad de vida.

Esta herramienta engloba todas aquellas acciones de interrelación con la población que no se encuadren dentro de una consulta médica o de enfermería y busca incrementar la información veraz y científicamente contrastada que los pacientes y sus familiares tienen sobre su salud y las técnicas para mantenerla o aumentarla.

Consejo de Salud

El Consejo de Salud es un órgano colegiado de participación comunitaria conformado por representantes del Gobierno canario, Cabildo Insular, ayuntamientos, organizaciones sindicales, de usuarios y pacientes, colegios profesionales, así como colectivos vecinales, para la consulta y seguimiento de la gestión de la prestación sanitaria y de los servicios, centros y establecimientos del SCS en el Área de Salud.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde