ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

El Gobierno promueve un proyecto para evitar la fuga de cerebros en Canarias

Canarias Noticias - 11/07/2018

El director general de Juventud del Gobierno de Canarias, Sergio Eiroa, ha presentado hoy la tercera edición de "Jóvenes Puntales", un proyecto "innovador" que busca empoderar la acción juvenil y evitar la fuga de talentos en el archipiélago.

El proyecto nace con el objetivo "fundamental" de dinamizar, promover y mejorar la participación y las condiciones de la población joven de Canarias, ha asegurado Eiroa en rueda de prensa en la que ha añadido que está convencido de que se va a superar las cifras de participación de la pasada edición.

Los destinatarios de este proyecto serán los jóvenes residentes de entre 14 y 30 años, pero sobre todo "es un proyecto destinado a aquellos jóvenes que tengan ganas de hacer cosas y de mejorar sus islas", ha afirmado el director técnico de "Jóvenes Puntales", Naroe Valls.

Este año a las categorías de Solidaridad, Creatividad, Participación, Emprendimiento, Ambientales y Mención del Jurado, se suma una nueva, la de "Igualdad", un área temática que fomentará la participación de la mujer y de los proyectos que luchen contra la discriminación y la igualdad.

En relación a la fuga de cerebros, el director técnico ha reconocido que este tipo de proyectos contribuye a que se mantenga, se premie y se reconozca el talento de los canarios, aunque "se trata de un problema demasiado grande", ha subrayado.

Asimismo ha asegurado que esta iniciativa generará unos 600 beneficiarios directos y casi 4.000 indirectos, y ha destacado la alta participación de los residentes en islas no capitalinas, incluida La Graciosa.

Los ganadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo su proyecto con el apoyo de "Jóvenes Puntales", además, serán premiados con un viaje experiencial de 12 días por las 8 islas y recibirán apoyo, mentoría y tutorización de distintos profesionales.

La presentación de proyectos estará abierta hasta el próximo 29 julio y a finales de agosto un jurado dará a conocer las 14 propuestas ganadoras.

A día de hoy se han presentado casi 150 proyectos, 18 menos que la pasada edición aunque Valls está "convencido" de lograrán establecer un nuevo récord de participación.

El vencedor de "Jóvenes Puntales 2017" en la categoría de Dinámicos, Eduardo Hernández, procedente de La Graciosa, ha explicado que su proyecto "Siete en la Octava" ya está en marcha y ha hecho hincapié en la necesidad de atender y dar respuesta a la inquietudes de la juventud.

"Actualmente estamos trabajando con jóvenes y adultos de La Graciosa y para mí es todo un logro, somos jóvenes, pero se nos tiene que escuchar, porque somos el futuro de las islas y del mundo", ha aseverado Hernández.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde