ÚLTIMA HORA

Científicos descubren el color más antiguo del planeta

El pigmento descubierto en rocas de 1.100 millones de años de antigüedad ayuda a explicar por qué no existían animales en esa época.

Canarias Noticias - 12/07/2018

Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU, por sus siglas en inglés) han extraído del desierto del Sáhara el pigmento intacto más antiguo jamás registrado, de un color rosado brillante. Las muestras fueron tomadas de rocas de la cuenca de Taoudeni en Mauritania, África, y datan de hace 1.100 millones de años.

La investigación, publicada en la revista científica PNAS, constata el hallazgo de pigmentos 500.000 años más antiguos que todos los descubiertos antes, según el científico Nur Gueneli, de la Escuela de Ciencias de la Tierra de ANU, que encabezó el estudio.

"Los pigmentos rosas brillantes son fósiles moleculares de la clorofila que fueron producidos por organismos fotosintéticos antiguos que habitaron un océano antiguo que hace mucho tiempo desapareció", explicó Gueneli a través de un comunicado.

Dr. Mas Subramanian

Tras triturar las piedras recolectadas, los científicos de la ANU, con apoyo del instituto Geoscience Australia y otros investigadores estadounidenses y japoneses, notaron que el pigmento es de colro rosa brillante en su forma diluida y se muestra de color rojo sangre o púrpura oscuro en su forma concentrada.

¿Por qué los animales no existían?

"El análisis preciso de los pigmentos confirmó que pequeñas cianobacterias dominaron la base de la cadena alimenticia en los océanos hace 1.000 millones de años, lo que ayuda a explicar por qué los animales no existían en ese momento", afirmó Gueneli.

Uno de sus colegas de la ANU, Jochen Brocks, añadió que los animales de gran tamaño, incluidos los humanos, comenzaron a prosperar una vez que las cianobacterias fueron reemplazadas en los océanos por las algas —"una fuente de alimento mucho más rica"— hace unos 650 millones de años.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024