ÚLTIMA HORA

MOGÁN

El Ayuntamiento de Mogán rinde homenaje a los 16 años del taller de palma en el municipio

Canarias Noticias - 12/07/2018

El Ayuntamiento de Mogán celebró en la tarde de este miércoles 11 de julio, un acto homenaje para reconocer la labor de los participantes del taller de palma que lleva en marcha en el municipio desde hace dieciséis años. En el evento, que contó con la presencia de la alcaldesa, Onalia Bueno, y la concejala de Políticas Sociales, Tania Alonso, se hizo entrega de una placa conmemorativa a los participantes de este taller desde que se puso en marcha.

La artesanía de palma en el municipio de Mogán es una tradición en localidades como Veneguera y Barranquillo Andrés. En el pasado se empleaban los trabajos realizados con este material para hacer alfombras, gorros y cestas entre otros, ya que la palma era un recurso natural de la zona y su uso era frecuente ante la escasez económica de la época.

Hace dieciséis años, Valentín Afonso, conocido como Nicolás, quiso recuperar la tradición de engalanar con ramos de Pascua y decorar para el primer domingo de Semana Santa la Parroquia de San Antonio de Padua, en el casco histórico de Mogán. Lo consiguió organizando un taller en el que participan de manera voluntaria un grupo de vecinos y vecinas del municipio.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Mogán se encarga de adquirir la palma que traen de Elche, en Alicante, debido a su calidad superior. Desde el taller se realizan los diferentes trabajos que luego son vendidos por sus integrantes para contribuir benéficamente con diferentes ONGs y el mantenimiento de la Parroquia moganera. Con esta acción se ha podido adquirir un nuevo trono para la imagen de San Antonio y retocar dos veces la Dolorosa.

Es por ello que desde el Consistorio municipal se ha querido rendir homenaje otorgándoles una placa conmemorativo a todos los que, desde hace dieciséis años, colaboran en el taller de palma. Además, los integrantes del grupo enseñan a nuevos participantes y contribuyen así a a la difusión de esta artesanía a diferentes colectivos.

Entre estos, los mayores del Centro de Día y los usuarios del Centro para la Autonomía Personal (CAP).

Una actividad que realizaron de forma voluntaria y que, según la concejala de Políticas Sociales, Tania Alonso, “ellos no se imaginan lo que significa para una persona mayor haber participado en el taller de palma, aprender algo nuevo o recordar lo que vivió en el pasado. Por eso hoy queremos agradecerles esa labor por mantener la tradición y trabajar en la recuperación de lo que desgraciadamente con el paso del tiempo se va perdiendo. Esperamos que el obsequio que les hemos entregado lo guarden en sus recuerdos”.

En total diez fueron los homenajeados que participan en esta acción social y cultural que se ha mantenido durante dieciséis años. Se trata del promotor de este taller, Valentín Afonso, María Jesus Guerra, Marta Rodríguez, Francisco Calero, Isabel Cabrera, Ether Llanera, Maribel García, Mercedes Vera, Cruz Guerra y Francisco Rodríguez.

Después del acto homenaje, los allí presentes pudieron disfrutar de una merienda ofrecida por los alumnos y alumnas del Programa de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE) de 'Servicios de bar y c

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde