ÚLTIMA HORA

La periodista Lola Huete afirma que, en España, las noticias sobre África “solo hablan de desastres, guerras y epidemias”

Canarias Noticias - 14/07/2018

La periodista Lola Huete participó este viernes en el V Camp Internacional Rotary Maspalomas, dentro de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, para dar conocer el trabajo que realiza el blog ‘África no es un País’,  que creó hace siete años para publicar reportajes y noticias sobre  la realidad del continente africano, la vida cotidiana, la música, el arte  y la moda o  acciones en defensa del medio ambiente y el reciclaje.

 

La conferencia de Lola Huete se celebró en Casa África, con la asistencia de más de medio centenar de jóvenes rotarios de una veintena  de países, así como de Juan Jaime Martínez, jefe de Cultura de Casa África, y de Daniel Bazán, presidente del Club Rotario de Maspalomas, que fueron los encargados de presentar a la ponente.

 

“Africa es un continente muy variado, con muchas culturas y realidades diferentes”, manifestó  Lola  Huete, motivos por los que  el blog nació con la idea de mostrar ‘en digital’ aquellas historias que se no publicaban por falta de espacio, en la edición en papel del periódico El País, en el que también es responsable de la sección Planeta Futuro.

 

La redacción del  blog está formada por seis periodistas, entre los que se encuentra el grancanario José Naranjo, que ha publicado reportajes elaborados en  la zona. En este blog se pueden leer temáticas que no se tratan en la sección de Internacional del diario, como temas de actualidad, cine africano, música, fotografía, arte, vida cotidiana y  migraciones.

 

“Lamentablemente, en España la información sobre África se resume en temáticas que tienen que ver con desastres, guerras o epidemias”, explicó la periodista,  lo que provoca un rechazo de la población española, que piensa que en el continente africano  solo hay pobreza, catástrofes, corrupción y últimamente, emigrantes que vienen a Europa con intención de quedarse.  Por el contrario, “África no está migrando mucho, al contrario de lo que creemos, esta información es un mito, ya que es mayor el número de migraciones internas entre los países europeos”.

 

En  España la imagen que hay de África es muy tópica y unificada, por lo que Lola Huete  mostró varias páginas del blog que dirige para demostrar  la variedad del país, aunque “lo ideal para conocer África es coger una mochila y viajar por el continente,  que  no es más peligroso  que un país de América Latina o de Asia”, y puso como ejemplos a varios  países donde se puede  viajar  tranquilamente, como  Senegal, Ghana, Namibia y Kenia, “tomando las precauciones debidas y teniendo cuidado con la malaria”.

 

La sección ‘Planeta Futuro’ de El País

 

Puso ejemplos de noticias que aparecen en el blog,  sobre el cine y la literatura, además de informaciones relacionadas con la actividad generada por  Casa África, pero destacó la sección ‘Planeta Futuro’, que nació hace cuatro años,  patrocinada por la Fundación Bill y Melinda Gates (https://elpais.com/elpais/planeta_futuro.html),  que quiere contar, entre otras cosas, cómo vemos el mundo del mañana, el cambio climático, la  esclavitud, la agenda 2030 creada por Naciones Unidas o el tráfico de niños y de  personas, “el negocio más boyante del mundo después de la venta de drogas y armas”, agregó Lola Huete.

 

El blog, que estrena entre 6 y 7 historias cada día, tiene una sección, el Mapa de Noticias por continentes que se pueden consultar , solo con pichar en el punto del mapa del país que nos interesa. Todas las noticias tienen un tratamiento positivo, con iniciativas personales o de grupos para paliar las necesidades de otros, bien desde dentro o fuera del continente. Y puso como ejemplo una empresa de Kenia, país que pierde 6 millones de árboles al año,  que ha creado bolas de semillas para ser lanzadas en las zonas a repoblar, o historias relacionadas con el  reciclaje, un tema que preocupa en los últimos años a los africanos.

 

Uno de sus reportajes muestra cómo en África se ha levantado una conciencia sobre desechos muy importante que expresa su preocupación por los problemas que causa el plástico en las ciudades y en el campo, por los que hay ejemplos de reciclaje, entre ellos un artículo dedicado a una escuela fabricada con material recogido en la basura.

 

En  el reportaje ‘Áfriactivistas’ se habla de noticias relacionadas con las nuevas generaciones de  jóvenes africanos, que son totalmente diferentes a sus padres, a los que ya no les preocupa tanto lo que ocurra en Europa o Estados Unidos, por lo que están creando  una red de activistas  para organizar protestas, manifestaciones, en contra de los cambios poco democráticos  de los gobiernos o para exigir el respeto por los  derechos de las mujeres. 

 

 

Programa para el lunes, 16 de julio

 

El lunes 16 de julio, Eduard Molnar ofrecerá, a las 16:00 horas, la conferencia ‘La labor de Gavi The Vaccine Alliance’, una organización internacional que reúne a empresas y organismos públicos y privados con el objetivo de promover el acceso equitativo a las vacunas nuevas para los niños que viven en los países más pobres del planeta.

 

A las 17:30 horas, Santiago Cerrato, licenciado en Teología Moral por la Universidad de Comillas (Madrid), impartirá la conferencia sobre el  Hogar Lerchundi en Tánger. Cerrato es coordinador de un proyecto de educación social entre alumnos de bachillerato y colaborador y acompañante de jóvenes universitarios en el hogar Lerchundi, además fue misionero acompañante en experiencias misioneras en el norte de Argentina (Jujuí y Salta) y formador y animador de líderes evangelizadores.

 

A las 18:45 horas, Pedro Ripol Sampol, del Club Rotario Tenerife Sur Playa de las Américas, hablará de su experiencia en el proyecto deportivo y benéfico ‘Atlántico a Remos-2001’, a beneficio de la Asociación San Lázaro (Amor a los niños) que trabaja con menores que sufren parálisis cerebral.

 

El V CAMP Internacional Rotary Maspalomas cuenta con el  apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Cabildo de Gran Canaria, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Universidad de Verano de Maspalomas, Casa África, Colegio Internacional Arenas Sur , Distrito 2201 Rotary Spain, Oficina de Juventud Multidistrito, Club Rotario de Maspalomas, Club Rotario de Las Palmas de Gran Canaria, Club Rotario de Lanzarote, Club Rotario de Lanzarote Costa Teguise, Club Rotario de Ciudad de Arucas y Club Rotaract de Maspalomas.

 

 

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024