ÚLTIMA HORA

Una docena de expertos en seguridad analizan la coordinación en las emergencias, dentro de la Universidad de Verano de Maspalomas

Canarias Noticias - 14/07/2018

El  alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, inauguró este viernes la Jornada sobre Seguridad y Emergencias, en la que participa una decena de expertos y responsables en seguridad y control de riesgos que trabajan en organismos públicos y privados, Protección Civil, Salvamento Aéreo y Marítimo, unidades militares de emergencias, Cuerpo Nacional de Policía y  Policía Local de Canarias, entre otros.

 

El objetivo de esta jornada, que se enmarca dentro del programa de la XXVII edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, “garantizar la seguridad de los ciudadanos en las playas, los conciertos, el aeropuerto y los bosques”, expuso el  alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, quien explicó que la seguridad es un tema importante dentro del municipio turístico, por la cantidad de eventos que acoge cada día, por lo que destacó la celebración de  esta jornada,  organizada por el servicio local de Protección Civil, que permitirá mejorar “la coordinación entre los organismos y servicios y, al mismo tiempo, estar preparados para cualquier emergencia”.

 

Por su parte, el Jefe de Protección Civil del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Jesús González Alonso, agregó que esta Jornada servirá para intercambiar conocimientos y conocer cómo se gestiona, en sus distintos ámbitos, la seguridad y las emergencias,  en algunos servicios de seguridad estatales y autonómicos.

 

Este evento, que también contó con la asistencia del concejal delegado de Seguridad Ciudadana, José Carlos Álamo Ojeda,  y el director de la Universidad de Verano de Maspalomas, Guillermo Morales, abordó los diferentes aspectos de la seguridad y las emergencias, como  los  planes de seguridad en instalaciones y espectáculos públicos, la  legislación, el  conocimiento operativo de  los servicios marítimos, aéreos y terrestres y  los relacionados con la Protección Civil. También se analizarán algunos accidentes ocurridos en Canarias y el manejo de la información desarrollada en algunas emergencias.

 

A estas jornadas asistió personal de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las distintas administraciones públicas, de los servicios de emergencias, voluntarios, técnicos, personal directivo de instalaciones turísticas, estudiantes y ciudadanos interesados por la seguridad de su entorno.

 

Entre los ponentes se encontraban el director de Seguridad  del Hotel Bahía del Duque de Tenerife,  Gustavo Rubio, que habló de los diferentes  aspectos del Plan de Autoprotección en  una instalación hotelera.

 

En el apartado dedicado al Salvamento Marítimo intervinieron el Comandante, Jefe del Centro Coordinador de Salvamento Aéreo, Eduardo Navarro, que explicó  la labor que realiza el SAR en Canarias, y el Jefe del Centro de Salvamento Marítimo,  Roberto Basterreche.

 

Seguidamente, el periodista Sebastián Quintana Galván expuso los objetivos y el resultado de la campaña ‘Canarias 1.500 Km. de costa’, el primer proyecto audiovisual  europeo para prevenir los ahogamientos en la Unión Europea.

 

El Inspector Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Maspalomas, Ignacio Villar Pérez, abordó  el tratamiento de la información en situaciones de emergencias, y el  subdirector de Emergencias y Protección Civil del Gobierno de Canarias,  Néstor Padrón, explicó la implantación del Decreto que regula las medidas mínimas y actuaciones de salvamento y seguridad de vidas humanas y de coordinación con Protección Civil y Emergencias, que se aplican en las playas y  zonas marítimas de baño de la Comunidad Autónoma de Canarias.

 

En la jornada  está prevista la intervención de  un representante de la Unidad Militar de Emergencias de la Base Aérea de Gando, sobre los 12 años de historia de la Unidad Militar de Emergencias; el director técnico del Plan de Emergencias Insular del Cabildo de Gran Canaria, Federico Grillo,  para explica el PEIN de Gran Canaria que tiene como objetivo coordinar las emergencias en el territorio insular.

 

A continuación, intervendrá Gregorio Rancel, policía local y adjunto a la Oficina Técnica de Planificación y Seguridad del Ayuntamiento  de Granadilla de Abona en Tenerife, quien  hablará sobre la Ley 7/2011, de 5 de abril, sobre actividades clasificadas y espectáculos públicos y otras medidas administrativas complementarias, así como  sobre la implantación de los planes de autoprotección.

Por su parte, el director corporativo de Seguridad, Protección de Datos y Prevención de Riesgos Laborales de los Hospitales San Roque,  Martín González y Santiago, hablará de  las instalaciones críticas en  las zonas turísticas, mientras que, Aythami Saavedra Martel, de Gestión y Servicios de Seguridad, Emergencias y Control de Riesgos, explicará los aspectos del Plan de Seguridad en el  evento deportivo: ‘Transgrancanaria 2018’.

La última conferencia correrá a cargo de Virginia Peña Hernández, magistrada titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Telde y su Partido Judicial, sobre ‘La justicia restaurativa en el proceso penal: El caso del Perro Maldito’.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día