ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP alerta del caos organizado por el Tripartito en la recogida de residuos sólidos urbano

Canarias Noticias - 17/07/2018

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas ha alertado hoy, martes 17 de julio, del caos organizado por el gobierno Tripartito formado por PSOE-Podemos-Nueva Canarias (NC) en el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU) dependiente del Ayuntamiento capitalino, "por decisiones inéditas que perjudican a los trabajadores, merman la calidad del servicio que recibe la ciudad y dejan tirados a empleados que llevaban décadas trabajando en la recogida", ha explicado la edil popular Carmen Guerra

En el Consejo de Administración del Órgano desconcentrado de Limpieza celebrado hoy en el Ayuntamiento de Las palmas de Gran Canaria, el Grupo Popular ha puesto sobre la mesa “la situación caótica y de desorganización” que reina en el servicio de recogida de basura, “que está siendo objeto de multitud de denuncias por parte de sus trabajadores y que ha estado sometido a distintos preavisos de huelga”.

La viceportavoz popular alerta de que a día de hoy no se están cubriendo las bajas del servicio, ni los descansos, ni las vacaciones, ni los ‘correturnos’, lo que está sometiendo “a una situación de inseguridad a los trabajadores del servicio, explotados con horas extras de forma desmedida”, detalla Guerra.

Además, como consecuencia de la gestión realizada por el Tripartito en este servicio, la mayoría de los barrios del extrarradio de la ciudad han visto recortadas sus frecuencias de recogida, “generando imágenes dantescas en esos núcleos que no se veían desde los años 80, cuando la recogida de residuos se realizada una vez cada tres días”.

Barrios como San José del Álamo, Las Mesas, Tenoya, Los Giles, San Lorenzo, entre otros, presentan desde el pasado mes de marzo “situaciones de insalubridad alrededor de los contenedores de residuos que hacía décadas que no veían”.

“Que la ciudad está más sucia y la limpieza con el Tripartito ha sido un desastre en este mandato es un clamor en toda la ciudad, pero lo de que también en recogida de residuos se organice caos es la guinda del pastel”, resumen Carmen guerra.

El motivo de este nuevo retroceso en otro de los servicios básicos que dispensa el Ayuntamiento se encuentra en la decisión del Tripartito de no realizar las contrataciones de refuerzo de personal habituales. Esas contrataciones temporales de refuerzo no sólo llevan existiendo en el servicio desde los años 80, sino que son del todo necesarias para su buen funcionamiento, pues las bajas, vacaciones, descansos, permisos, etcétera en servicios esenciales del día a día de la ciudad deben ser cubiertos.

Además, por si fuera poco, las consecuencias de la “nefasta gestión realizada”, el Tripartito deja tiradas a una quincena de trabajadores “que llevan más de 20 años realizando esos trabajos de refuerzo absolutamente necesarios, trabajadores con familias detrás que están siendo ninguneados por PSOE-Podemos-NC”, enfatiza Guerra.

“Las soluciones a esta situación están llegando tarde y mal”, afirma la edil popular. “No se debió nunca llegar a esta situación y encima la alternativa que empiezan hoy a tramitar es convocar una lista de reserva que deja fuera del todo a los trabajores que llevan décadas realizando esa labor. Si ésta era la defensa del empleo público que venían a hacer PSOE-Podemos-NC, mejor se hubieran quedado en casa”, declara Guerra.

“Hay que solucionar esta situación ya y hay que dar respuesta a esos barrios, a los trabajadores del servicio que están saturados a horas extra y, por supuesto, sin dejar tirado a nadie”, concluyen los populares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde