ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El PP lamenta el nuevo episodio de fraude social protagonizado por el Tripartito PSOE-Podemos-NC tras los impagos a las ONG

Sabroso: "Más de media docena de organizaciones no gubernamentales no han cobrado aún la subvención del Ayuntamiento correspondiente al año 2017"

Canarias Noticias - 17/07/2018

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas ha denunciado este martes 17 de julio, el “nuevo episodio” de fraude social protagonizado por el tripartito de PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC), que no ha pagado a las organizaciones no gubernamentales y entidades sin ánimo de lucro de la ciudad las cantidades correspondientes al año 2017.

El portavoz popular, Ángel Sabroso, explica que “al fraude del IBI Social, del Bono Social Deportivo, del Bono Social del Agua, del Plan de Rescate Social; al fraude de la Oficina Antidesahucios, o del recorte de horarios de servicio en los centros de atención social”, entre otros, se une ahora “el impresentable retraso en las subvenciones comprometidas, que supera el año".

El líder de los populares capitalinos ha explicado, a cuenta de los datos trascendidos sobre los impagos municipales a las citadas organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, que "más de media docena de ONG´s no han cobrado aún la subvención del Ayuntamiento correspondiente al año 2017, lo que pone en riesgo su labor"

Sabroso indica que se trata de organizaciones de la entidad de la Fundación Alejandro Da Silva, Adepsi, Gamá o Fundación Farrah, que llevan años de “contrastado prestigio” en la labor social que desarrollan en Canarias en general “y en nuestra ciudad en particular”.

Estas subvenciones aún no pagadas, ni tan siquiera tramitadas por el gobierno local, se corresponden a la anualidad 2017, destinadas para sufragar el trabajo del año pasado “y que un Gobierno medianamente serio habría abonado en el primer semestre de ese año”, denuncia.

“Estos pagos son necesarios para que las organizaciones pudieran realizar su trabajo sin agobios y las dificultades de no disponer de liquidez. Sin embrago, habiendo superado el ecuador de 2018, es decir, un año después de cuando debieron haberse abonado, el gobierno del trío Hidalgo-Doreste-Quevedo aún no ha pagado ni un céntimo”.

El portavoz popular recuerda que el Ayuntamiento está en una situación económica “holgada, de plena suficiencia para afrontar sus obligaciones”, y poder prestar así “servicios de calidad y generar inversiones productivas y generadoras de empleo”. Sin embargo, continúa, “cuando más dinero hay, peor se está gestionando, sin tan siquiera cubrir lo más básico: las obligaciones sociales”.

Sabroso especifica que estos impagos afectan a proyectos como el apoyo escolar y el trabajo con menores en los barrios de Las Rehoyas y El Polvorín; o la “labor incalculable” a favor de la inclusión que realizan Gamá, o Adepsi. “Estas iniciativas se están poniendo en riesgo por la incapacidad del Tripartito de tramitar los asuntos ordinarios de la ciudad”, aseveró Sabroso.

Durante más de un año estas entidades han tenido que soportar los gastos de ejecución de estos proyectos sociales sin que el Ayuntamiento les abone cargo alguno, dejando incluso de pagar a los profesionales hasta que Hidalgo tramite correctamente su presupuesto.

“Con carencias de gestión como éstas se demuestra la razón por la que un tercio del presupuesto social del Ayuntamiento de 2017, más de seis millones de euros, no se llegó ni tan siquiera a comprometer. El pacto social que nos habían vendido PSOE-Podemos-NC se ha convertido en un auténtico fraude social”, concluye.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día