ÚLTIMA HORA

EL CGPJ aborda hoy la posible suspensión del juez Salvador Alba

Canarias Noticias - 19/07/2018

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abordará hoy, jueves, la posible suspensión del magistrado de la Audiencia de Las Palmas Salvador Alba, contra quien el Tribunal Superior de Justicia de Canaria (TSJC) ha abierto juicio por cinco delitos relacionados con el ejercicio de su cargo.

En concreto, Alba se enfrenta a solicitud de condena por parte del Ministerio Fiscal de diez años de cárcel, por delitos de prevaricación, falsedad, cohecho, revelación de secretos y negociaciones prohibidas a funcionarios, acusado de haber manipulado una causa penal para perjudicar a la magistrada Victoria Rosell, entonces diputada de Podemos en el Congreso por Las Palmas.

El CGPJ inició el pasado 23 de mayo el procedimiento de suspensión cautelar que la Ley Orgánica del Poder Judicial prevé para los casos en los que se va a juzgar a un magistrado por delitos relacionados directamente con el ejercicio de sus funciones.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, la comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces analizará si procede apartar a Alba de su trabajo como juez hasta que el se dicte sentencia por los hechos que le imputan.

Alba está de baja desde hace meses, desde poco después de que la Sala de lo Penal del TSJC decidiera juzgarle por cómo dirigió una causa penal en la que había sustituido como instructor a Rosell.

De hecho, su baja ha afectado directamente a la resolución de una de las causas de corrupción más importantes juzgadas en Canarias en los últimos años, el llamado "caso Faycán", del que es ponente.

En ese juicio, se dilucida si una serie de empresarios sobornaron a funcionarios y políticos locales del Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) entre los años 2003 y 2006 para obtener ventajas en las adjudicaciones municipales. Veintiuno de sus 28 procesados se declararon culpables al inicio de la vista oral y confesaron que los hechos ocurrieron tal como los relata la Fiscalía de Canarias.

El juicio concluyó el 13 de marzo, pero Salvador Alba aún no ha dictado sentencia. De hecho, si el CGPJ lo suspende de sus funciones, la Audiencia de Las Palmas deberá plantearse si sus dos compañeros de tribunal en la sección sexta pueden fallar el caso sin él o, por el contrario, es preciso repetir el juicio por completo o en parte (para los siete procesados que defienden su inocencia).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día