ÚLTIMA HORA

El Dr. Enrique Moreno González, una eminencia en los trasplantes

Canarias Noticias - 23/07/2018

Pionero de trasplantes hepáticos en España y uno de los médicos más eminentes del país. A pesar de haberse jubilado al frente del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid sigue interviniendo de forma regular. Repasamos someramente la vida de este hombre que cuenta con el Premio Príncipe de Asturias entre muchos otros.

España es un país que cuenta con insignes médicos e investigadores que no siempre se encuentran en el centro de la actualidad y a los que se les da poco predicamento aun siendo personajes claves para la evolución de la sociedad.

Uno de ellos es el Dr. Enrique Moreno Gonzalez, toda una eminencia en los trasplantes y una de las máximas autoridades mundiales que también ha hecho una gran labor sobre los métodos quirúrgicos. Como Jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre de Madrid desde que este se inauguró y hasta su jubilación en el año 2009 llevó a cabo numerosas operaciones de trasplantes hepáticos con numerosos éxitos pero hoy sigue en activo y opera de forma regular en la Clínica La Luz de Madrid.

Consejos del Dr. sobre distintos aspectos de la salud

El Doctor Moreno lleva dentro de sí la necesidad de darse a los demás y seguir innovando e incluso cuenta con una página en Facebook donde ha creado una comunidad a la que da consejos sobre distintos aspectos de la salud, todo un oasis de confort en las redes sociales.

En su página se linkan los artículos que realiza sobre, por ejemplo, llevar una vida sana desde su punto de vista eminente pero con un lenguaje llano y de divulgación. El Doctor Moreno González ocupa el sillón número 8 en la Real Academia de Medicina y pone especial énfasis en lo importante que es basar la dieta sobre productos naturales, dejar de lado el azúcar y llevar a cabo al menos 30 minutos de ejercicio físico diario para poner el cuerpo y la mente en forma.

Con más de 1.500 trasplantes realizados el doctor afirma que su especialización nace de la propia experiencia y ve con esperanza la entrada de las nuevas tecnologías en la cirugía, algo que hace que las intervenciones se hagan con una mayor seguridad en todo los sentidos.

El máximo galardón que se puede otorgar a un profesional de la medicina en España, el Premio Príncipe de Asturias, ya está en sus manos, de modo que estamos hablando de uno de estos hombres que con su trabajo ha contribuido a hacer una vida mejor, un mérito, como hemos dicho antes, poco ponderado en la sociedad a nivel popular.

España lleva años liderando las donaciones de órganos

España es un país tan complejo como altruista y lleva años liderando las donaciones de órganos. El éxito, según afirma el doctor Moreno, se sustenta en que contamos con una gran calidad del sistema y métodos de transporte y conservación de órganos lo que hace posible que a pesar de que donante y receptor se encuentren a muchos kilómetros de distancia se puede llevar a cabo el trasplante. Tal es la calidad de este modelo que ha sido copiado por muchos países.

El Doctor Enrique Moreno Gonzalez contribuye con sus testimonios y conclusiones -a las que ha llegado a través de sus investigaciones- a dotar de herramientas a los nuevos doctores, puesto que se trata de declaraciones de primera mano.

Pero detrás de toda esta vida dedicada a la investigación y al servicio de los demás, hay un hombre que cuenta con valores muy bien asentados y una mirada positiva ante la vida.

Lo mejor que se puede decir de él y también lo más acertado es que se trata de una eminencia - que no hubiera prosperado profesionalmente de no haber sido un eminente ser humano-.

Y por muchos años, porque a sus 79 años está lleno de vida y de proyectos de los que en mayor o en menor medida nos beneficiamos absolutamente todos. Pues se trata de uno de los hombres más laureados de este país que también cuenta con una ingente investigación sobre el cáncer.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día