ÚLTIMA HORA

SANIDAD

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital de La Candelaria recibe la acreditación SEC-EXCELENTE

El sello de calidad otorgado reconoce la excelencia asistencial en esta patología que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años

Canarias Noticias - 18/07/2018

La Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha, recibido por parte de La Sociedad Española de Cardiología (SEC) la acreditación de SEC-EXCELENTE por cumplir los estándares de calidad en la labor asistencial de esta enfermedad, que afecta al 2,7% de la población española mayor de 45 años y a la que se destina entre el 2 y el 3% del gasto sanitario total.

Se trata de la primera Unidad de Insuficiencia Cardiaca de Canarias que obtiene esta calificación, y además, cabe destacar que es una unidad mixta de Cardiología con Medicina Interna. A través de este reconocimiento, se reconoce el buen hacer de la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del centro hospitalario, que ofrece asistencia ambulatoria, además de disponer de una Unidad de Seguimiento de Pacientes afectados por esta enfermedad.

Al acto de entrega del certificado, celebrado en la Casa del Corazón, en Madrid, asistió el doctor José Javier Grillo Pérez, del Servicio de Cardiología del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.

El proyecto de acreditación consta de tres fases: revisión de la documentación presentada por la unidad; auditoría, con visita a las instalaciones y entrevistas con los miembros de la unidad, y emisión de un informe final. En caso de que la valoración de ese informe sea favorable, se emite el certificado de acreditación, que reconoce a dicha unidad el cumplimiento de los estándares establecidos.

El Dr. Manuel Anguita, presidente de la SEC, explica que “se han establecido tres tipos de unidades de insuficiencia cardiaca, comunitaria, especializada y avanzada, en función de sus características y del tipo de hospital del que dependen”. Así, continúa, “según el tipo de unidad del que se trate, se requieren unos criterios específicos u otros para optar a la certificación”.

El programa SEC-EXCELENTE se enmarca dentro del proyecto SEC-CALIDAD que el Dr. Andrés Íñiguez, expresidente de la SEC puso en marcha durante su mandato al frente de la sociedad (2015-2017), y cuyo último objetivo es el de reducir la mortalidad y aumentar la calidad de vida de los pacientes con cardiopatía, siempre haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

“El proyecto SEC-CALIDAD responde a la necesidad de desarrollar estándares y guías de actuación que garanticen la calidad de los procesos asistenciales, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica y aumentando la seguridad de los procedimientos”, indica el Dr. Íñiguez.

Junto al Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, 23 hospitales más, de 11 comunidades autónomas, han obtenido este reconocimiento de excelencia.

Acerca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.

La SEC tiene entre sus objetivos principales reducir el impacto adverso de las enfermedades cardiovasculares y promover una mejor salud cardiovascular en la ciudadanía. Para ello, trabaja para contribuir a la mejora de la calidad asistencial, promover la formación e investigación cardiovascular, fomentar la prevención y salud cardiovascular, además de crear vínculos nacionales e internacionales con las sociedades homólogas, y representar a todos los profesionales interesados en el área

de la cardiología.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)