ÚLTIMA HORA

¿Qué hay que saber acerca del uso del grafeno?

Canarias Noticias - 18/07/2018

Es indiscutible la utilidad que ha alcanzado el grafeno en el mundo. Este es uno de los principales elementos químicos que se encuentra en la naturaleza y se obtiene a partir del grafito.

A pesar de que en 1930, cuando fue descubierta esta sustancia, se le consideró como un material inestable, más tarde dos científicos rusos lograron ampliar notablemente el uso de este compuesto en diversos campos de acción.

Actualmente, el grafeno está presente en cualquiera de tus espacios como los coches, ordenadores, dispositivos móviles e incluso edificaciones. Su utilidad en la electrónica es impresionante, ya que es capaz de proveer energía a las baterías para mayor duración, mejorar las conexiones y, por si fuera poco, contribuir con el medio ambiente por su efecto poco contaminante.

Grupo Graphenano y las nuevas aplicaciones

Las aplicaciones del grafeno han alcanzado niveles inimaginables, y el grupo Graphenano ha sabido muy bien cómo aprovechar las propiedades de este nanomaterial de carbono. Es increíble la resistencia de ese material tan ligero.  Además, la capacidad térmica y eléctrica que posee le añaden un valor significativo frente a otros componentes.  Sus notables cualidades han despertado la curiosidad en muchos investigadores para continuar estudiando las bondades de este importante elemento.

Esta sustancia ha permitido mejorar equipos electrónicos, crear ordenadores más rápidos, desarrollar grandes construcciones y ampliar el rendimiento de diversas unidades de transporte en el sector automotriz.

Asimismo, en el sector salud ya se le conocen distintas utilidades, sobre todo en el área odontológica.

Para que más se puede usar el grafeno

El uso de este material se ha expandido a diversos sectores de la industria así como en el campo de la salud. También destaca su utilidad en el área de la construcción. Su elasticidad y firmeza a la vez, además de su óptima interacción con otros componentes, le atribuyen destacadas características funcionales que le han añadido innumerables usos.

Con el paso del tiempo se han podido crear otros artículos del grafeno, que han beneficiado en gran medida a las personas. Con esta sustancia se pueden fabricar prótesis dentales. Con un disco de polímero de grafeno se pueden producir diversas estructuras para los dientes con un aspecto mejorado que no se compara con otros materiales que se utilizan en la odontología.

En la construcción se han creado los aditivos con grafeno para mejorar la calidad del hormigón, ya que este compuesto provee de una malla molecular al concreto que le permite mayor resistencia y durabilidad a las edificaciones. Esta cualidad le permite convertirse en uno de los compuestos de gran demanda para la mezcla de cemento armado.

Gracias al grafeno se ha logrado la construcción de la primera embarcación náutica. Este barco tiene propiedades mecánicas mejoradas y mayor resistencia, ya que este material permite potenciar las bondades de otros componentes que integran estas unidades de transporte.

De igual manera, se han desarrollado nanopartículas de grafeno para optimizar las propiedades del combustible usado en aviones supersónicos, lo cual permitiría mayores velocidades y el ahorro de otros aditivos que se emplean para movilizarlos.

El grafeno: material del futuro

El grafeno promete consolidarse como un compuesto necesario para la mejora de mucha de la tecnología que usa en la actualidad, especialmente en la que se emplea en la lucha contra el cáncer, muchos investigadores coinciden en que los tratamientos para esta enfermedad pudieran mejorarse con adicionar este material.

Según algunos expertos, el grafeno ayudaría a direccionar los aditivos al núcleo de la enfermedad sin afectar otras zonas del cuerpo. En la biomedicina también se ha estudiado la posibilidad de crear implantes neuronales para sustituir los tejidos dañados.

De igual manera, la capacidad que tiene el grafeno para generar electricidad a través de la luz solar lo convierten en una posible solución para contrarrestar la crisis energética actual y que se puede incrementar con la reducción de las reservas de petróleo en el mundo.

Definitivamente, la utilidad de este material que tiene el grosor de un átomo es impresionante y lo destacan como un elemento que ha acaparado el interés de la ciencia moderna.

Esta sustancia compuesta por carbono puro continuará presente en la vida diaria de todos los seres humanos, lo que en principio conociste como el sencillo corazón de un lápiz, actualmente se ha convertido en un material que tiene gran demanda en los distintos sectores productivos de muchas naciones y promete muchas mejoras en el área energética y de la salud.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día