ÚLTIMA HORA

El trompetista francés Florent Farnier consigue el primer premio del Concurso Internacional de Trompeta de Maspalomas

Canarias Noticias - 19/07/2018

El  trompetista Florent Farnier, de Francia, recibió el primer premio del primer Concurso Internacional de Trompeta de Maspalomas, en el que participaron 8 jóvenes promesas que fueron seleccionados entre una veintena de participantes de países de todos los continentes. El  trompetista español Josep Gómez, de Alicante, fue el segundo premiado en la categoría Máster.

 Además, el  máximo premio en la categoría Junior  recayó en  Miguel Conde, de Toledo,  y el Premio Fundación Mapfre lo recibió el instrumentista  canario Yeray González, de Gran Canaria.

 Este concurso de trompetistas, que se celebra en colaboración  del Club de Rotarios de Maspalomas, es una de las novedades del programa del XI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas, que se celebrará  hasta el  21 de julio, y que  reúne en Gran Canaria a más de un centenar de trompetistas procedentes de Francia, Polonia, México, Alemania, Italia, Estados Unidos, Suecia, Noruega, Bélgica, Uruguay, Argentina y España, algunos de los cuales  imparten las clases magistrales que este año han completado el cupo de alumnos.

 Este Festival internacional, que se enmarca dentro del programa de la XXVII Universidad de Verano de Maspalomas, es un referente de esta especialidad instrumental en Europa, fruto del trabajo conjunto entre  la organización, profesorado y alumnos, que han convertido a este evento en  un Festival inusual en el que alumnos y profesores, conviven durante una semana para combinar el disfrute y aprendizaje de la trompeta y la música.

 La organización del Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas corre a cargo de Sebastián Gil, profesor de trompeta del Conservatorio Superior de Música de Canarias,  y de José Vicente Araña, jefe de Estudios de la Escuela de Música de Agaete. Ambos músicos son reconocidos docentes y dinamizadores de este instrumento en Canarias.

 Esta edición reunirá a diez de los pedagogos más reconocidos en el mundo, como el español  Manuel Blanco, que está considerado uno de los grandes virtuosos de la trompeta  y  ganador del prestigioso premio ‘ARD International Music Competition de Munich’. Otros de los músicos destacados serán el alemán Otto Sauter, máximo exponente de la trompeta piccolo; el francés Eric Aubier, considerado uno de los grandes pedagogos de la escuela francesa; Gabrièle Cassone, reputado trompetista italiano especializado en la trompeta natural; Rex Richardson, uno de los grandes exponentes de la trompeta  Jazz en Estados Unidos, y el español Alejandro Castañeda, uno de los trompetistas orquesta más destacados.

 A este elenco se suma la instrumentista americana Mary Elizabeth Bowden, que representará al talento femenino de este instrumento en Estados Unidos, Daniel Crespo, trompeta solista de la Orquesta Sinfónica del Teatro Colón de Argentina; Raúl Miguel, especialista en la pedagogía de base para este instrumento, y el canario Sebastián Gil, profesor del Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 El Festival Joven 2018, que celebra  la  séptima edición,  realizará actividades para los jóvenes trompetistas  de  grado elemental o  que se estén iniciando en el apasionante mundo de la trompeta. El programa tendrá como invitados al grupo valenciano ‘Sedajazz Kids Band’.

 El XI Festival Internacional de Trompeta de Maspalomas cuenta con el  apoyo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la Universidad de Verano de Maspalomas. Además del patrocinio y  la colaboración  de instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Cultura de España (INAEM), Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, a través de la  Consejería de Cultura y el Patronato de Turismo de Gran Canaria, Fundación Disa, Fundación Mapfre Guanarteme, Obra Social de La Caixa, Seaside Hotels, Arisal y Autos Domínguez, entre otros colaboradores.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde