ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

El V CAMP Internacional Rotary Maspalomas debatió sobre la violencia de género en España

Canarias Noticias - 19/07/2018

La magistrada titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Auxiliadora Díaz, manifestó que “muchas mujeres salen del círculo de violencia gracias a las que denuncian a sus parejas” y muchas jóvenes “no son conscientes, ni se atreven a admitir que son víctimas de la violencia de género”. Auxiliadora Díaz participó en el foro de debate sobre ‘Violencia de Género’, que se celebró en la penúltima jornada del V Camp Internacional Rotary Maspalomas, moderado por Pedro Guerra, director del periódico digital Canariasenhora.com, y contó con las aportaciones de Eduardo Cabrera, psicólogo, y Patricia Bergström, profesora en el colegio Internacional Arenas Sur.

 Díaz agregó que no hay que olvidar que el concepto de violación no es el mismo  en la sociedad española, que en el Código Penal que  establece que  una agresión sexual “requiere violencia o intimidación” y puso como ejemplo la sentencia del caso “La Manada”.

 En el caso de ‘La Manada’, la magistrada opina que “hubo una mala instrucción”, puesto que a la joven que denunció a los agresores no se le realizó, después de 30 días, un análisis de pelo para determinar “si tomó burundanga, cuyos efectos anulan la voluntad de las personas”, que es una posibilidad que ya no se puede demostrar.

 En  ocasiones la magistrada ha “perdonado la cárcel” a    jóvenes violentos  en su primer delito, pero impone a  los maltratadores la obligación de realizar trabajos solidarios en organizaciones, como una manera de que tomen conciencia de las consecuencias de su aptitud basada en la violencia, que muchas veces se extiende a los hijos y a  sus propios padres.

 Recordó que, según un informe del Foro Económico Mundial, la brecha en la igualdad de género en el mundo solo se cerrará dentro de 200 años.

 Por su parte, Eduardo  Cabrera explicó que algunos hombres con determinada  patología mental pueden llegar a asesinar a su familia, “pero la mayoría de los que he tratado son personas normales y sin patologías, por lo que es difícil detectar a tiempo  los casos violentos”.

 Hay que comprender las situaciones personales y sociales de los afectados, ya que pueden generar violencia, y apostó por fomentar la educación entre los jóvenes y que aprendan a manejar las relaciones en pareja, basadas en el diálogo y el respeto mutuo, ya que “con medidas legales no podemos erradicar la violencia”.

 La profesora Patricia Bergström dijo que la educación “no es solo una tarea del colegio” y que  los jóvenes  están rodeados de “micromachismos” y puso como ejemplo la música que escuchan, como muchas letras  machistas de reguetón.

 

“Escuchar a los niños y a los jóvenes es una manera de detectar el problema a tiempo y evitar situaciones de violencia”, agregó la educadora.

 

Asesora de futbolistas de élite

 En la jornada de tarde también intervino la coach internacional Susana Claudia Victoria, la única mujer que se dedica a asesorar a futbolistas de élite, para ayudarles a alcanzar el máximo rendimiento.  Susana Claudia descubrió su vocación para asesorar y ayudar a las personas y que tengan en su mano las herramientas para sacar el máximo rendimiento de sí mismos.

 A todos los deportistas a los que ha asesorado, como a Leo Messi, la coach internacional les invita primero a hacerse la misma pregunta y ¿tú que quieres ser? Y, al mismo tiempo, les enseña a aprovechar los fracasos, porque “el coraje es lo que necesitan las personas para alcanzar sus sueños”. Otros de sus consejos que ofrece a los deportistas es buscar y rodearse de las personas que les ayudan, “porque nadie va solo a ninguna parte”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día