ÚLTIMA HORA

JUSTICIA

La Audiencia falla que el juez que mandó detener a Ramírez no era competente

Canarias Noticias - 19/07/2018

La Audiencia de Las Palmas ha fallado que el juez que ordenó detener al empresario Miguel Ángel Ramírez mientras se encontraba en Miami (EEUU) por no acudir a una citación como imputado en un delito de fraude a la Seguridad Social no tenía competencia sobre esos hechos.

El pasado 19 de abril, el juez de Instrucción número 6 de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Galván, puso en busca y captura a Ramírez tras comprobar que no solo no acudía a declarar por la nueva querella que le había interpuesto la Fiscalía en relación con la política salarial de Seguridad Integral Canaria, sino no que había retrasado su billete de regreso a España a pesar de que había sido citado con suficiente antelación.

El empresario grancanario, presidente de la UD Las Palmas, regresó a la isla en un reactor privado el 25 de abril, al día siguiente de que se hiciera pública esa orden de detención, fue arrestado en el aeropuerto, declaró ante el juez y quedó en libertad esa misma mañana, con cargos de fraude a la Seguridad Social.

A la salida del juzgado, Ramírez dijo que había pedido disculpas al magistrado por lo que creía un "malentendido", pero también defendió que su detención no era correcta, porque ya había otro juzgado que le estaba investigando por unos hechos similares relativos a los mismos años.

En un auto de la sección primera de la Audiencia le da la razón: los magistrados no entran a revisar el auto de detención, pero si examinan si la nueva querella de la Fiscalía contra Ramírez correspondía tramitarla al juez Galván o, por el contrario, debería haberse acumulado a los hechos que desde 2014 investigaba la magistrada Victoria Rosell, en el Juzgado número 8 de la capital grancanaria.

Y su criterio es que la Fiscalía imputa ahora a Ramírez un nuevo fraude a la Seguridad Social que legalmente debe acumularse al que instruye el Juzgado número 8 por el mismo tipo de delito y relativo al mismo año, 2012, por lo que no correspondía al magistrado Luis Galván ocuparse de él.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde