ÚLTIMA HORA

TRANSPORTES

La Consejería de Obras Públicas y Transportes avanza en la redacción del Plan Director de la Bicicleta de Canarias

Canarias Noticias - 24/07/2018

La Consejería de Obras Públicas y Transportes, que dirige Pablo Rodríguez, a través de la Dirección General de Transporte continúa desarrollando un proceso participativo para consensuar el diseño del Plan Director de la Bicicleta de Canarias con la ciudadanía, los colectivos y las administraciones competentes. En este contexto, hoy ha tenido lugar la Mesa Interadministrativa, órgano sectorial de la Mesa del Transporte Terrestre, en el que se ha abordado con las diferentes administraciones el Plan.

Pablo Rodríguez señaló: "Hemos puesto en marcha un proceso participativo para que la ciudadanía tome protagonismo en la construcción del plan. Sin ninguna duda, con los pasos que estamos dando en esta fase, el plan responderá a las necesidades de los usuarios de la bicicleta y se tratará de fomentar e impulsará la actividad como modo de transporte", y explicó: "Como he comentado en otras ocasiones, el objetivo es desarrollar un conjunto de medidas de fomento y concienciación que, paralelamente a la ejecución de las infraestructuras, integren la bicicleta en convivencia entre los modos habituales de transporte".

El Plan Director de la Bicicleta de Canarias se encuentra dentro de la política integral de movilidad sostenible con la que cuenta el Ejecutivo canario y en él estarán presentes todos los modos de transporte, así como un reparto adecuado de los espacios viarios. Asimismo, su finalidad es impulsar soluciones a los problemas de movilidad incrementando la participación del transporte público colectivo y el individual no contaminante, así como reducir el CO2.

En concreto, el proyecto busca incentivar una movilidad más sostenible en Canarias; diseñar una red de bicicleta eficaz, coherente y segura, pensada para la totalidad del ámbito territorial; y fomentar el uso de la bicicleta como un modo de transporte cotidiano, con independencia de su vertiente deportiva o de ocio. Igualmente, pretende facilitar el acceso a la bicicleta pública al mayor número posible de residentes y turistas; garantizar la seguridad de ciclistas y peatones en los espacios compartidos por estos, así como la seguridad de los ciclistas en los espacios compartidos con vehículos a motor; y favorecer la intermodalidad así como la combinación del uso de bicicleta privada y pública. Y por último, el plan también persigue elaborar propuestas de integración de espacios para la bicicleta en las futuras actuaciones urbanísticas y programas de desarrollo sectorial específicos, acompañados de planes de acción concretos; educar hacia una cultura respetuosa y proclive al uso de medios de transporte sostenibles; y analizar la norma de aplicación en materia de transporte tanto público como privado.

Encuesta para conocer la opinión de la ciudanía con respecto al uso de la bicicleta

El Ejecutivo autonómico mantiene activa hasta el próximo 31 de julio en la web del Gobierno de Canarias una encuesta diseñada para conocer la opinión de la ciudanía con respecto al uso de la bicicleta, datos que servirán para la elaboración del Plan. Los resultados obtenidos hasta ahora de la encuesta revelan que el rango de edad que mayor uso hace de la bicicleta en las Islas es el de los menores de 18 años, seguidos del rango de 30 a 49 años. Los datos también indican que la mayoría de las personas que hacen uso de la bicicleta lo hacen en días laborales y por motivos de ocio. Al mismo tiempo, la encueta señala que la mayoría de los usuarios habituales utilizan la carretera y los carriles bici para circular, al igual que los usuarios ocasionales.

En cuanto a los problemas que los usuarios encuentran al circular con bicicleta destaca la inseguridad que les provoca el tráfico motorizado, problema que se agudiza a raíz del segundo motivo más importante: la inexistencia de carriles bici.Igualmente, los canarios reivindican la falta de aparcamientos seguros en las calles.

Al respecto, el vicepresidente del Gobierno de Canarias comentó: "Aún no ha finalizado la encuesta y ya nos está ofreciendo datos reveladores, como la importancia de apostar por los carriles bicis y por la integración de los modos para ofrecer mayor seguridad a los usuarios de las bicicletas".

Para participar en la encuesta, los interesados deberán seleccionar en primer lugar la isla en la que residen y posteriormente, responder a una serie de preguntas sobre los sobre los problemas que detectan al circular en bicicleta o el modo de transporte que utilizan con mayor frecuencia, entre otras. La encuesta es sencilla, se puede responder en menos de dos minutos y no requiere de identificación, es anónima.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024