ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Plan de Reequilibrio Económico por incumplir la regla de gasto consagra la subida de impuestos de PSOE, Podemos y NC

Canarias Noticias - 26/07/2018

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha lamentado este jueves 26 de julio, que el Tripartito compuesto por PSOE, Podemos y Nueva Canarias haya incumplido la regla de gasto en 2017, lo que como consecuencia principal supondrá “la imposibilidad de rebajar la elevada presión fiscal impuesta a nuestros vecinos”, como mínimo, hasta el 31 de diciembre de 2019.

El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, asegura a este respecto que “si los ciudadanos nos vuelven a otorgar su confianza mayoritaria, en cuanto el PP gobierne en la ciudad empezará a tramitar una rebaja de la presión fiscal general para toda la ciudad, y en particular para las empresas del puerto, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2020”.

Sabroso explica que, según recoge el propio Plan de Reequilibrio Económico elaborado como exigencia tras incumplir la regla de gasto, en aplicación de la Ley 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF), “la presión fiscal actual se va a mantener durante los dos años de vigencia de este plan -2018 y 2019-, impuestos que se han subido de forma notable este mandato”.

“Este plan consagra la presión fiscal que POSE-podemos-NC han aplicado a toda la ciudad, con la subida solicitada al Catastro de un 10% en el IBI desde el 1 de enero de 2016; consagra la hasta ahora inexistente tasa por derecho a examen; la recuperación de la tasa por apertura de negocio, la tasa por ocupación de suelo para actividades o la tasa aplicada a mesas y sillas”.

Para Sabroso lo que es más “desalentador” es que terminaremos el mandato de Augusto Hidalgo y sus socios de PSOE, Podemos y Nueva Canarias “no solo habiendo incumplido la ley de Estabilidad presupuestaria y controlados por el Miniosterio, sino además pagando más impuestos que nunca”. El portavoz popular explicó además que el primer edil ha engañado a la Asociación de Consignatarios y Estibadores de Buques de Las Palmas (Asocelpa) y a la FECOL (Federación Canaria de Operadores Logísticos), “con los que se comprometió hace ya dos años a establecer una rebaja del IBI por debajo del 1,3% actual”, lo que con este plan es inviable”.

Un plan que compromete a los gobiernos que vienen

Para Sabroso lo único “positivo” es que en mayo de 2019 habrá elecciones “y si el PP gobierna en la ciudad se pondrá a trabajar ese mismo semestre para que esa rebaja fiscal surta efectos a partir del 1 de enero de 2020”.

“Cada vez que gobierna el PSOE se incumple la normativa de estabilidad presupuestaria”, incidió el portavoz de los populares capitalinos, ya que el único antecedente en el Ayuntamiento de un Plan de Reequilibrio Económico controlado por el Ministerio corresponde al de Jerónimo Saavedra, en cuyo gobierno también estaba el actual alcalde Hidalgo.

“Ahora otra vez, con otro gobierno del PSOE, volvemos a incumplir las normas en materia de estabilidad económica”, concluye Sabroso, “a pesar de tener superávit, remanentes, lluvia de millones de otras administraciones a través de programas como el Fondo de Desarrollo de Canarias, o presumir permanente de tener deuda bancaria cero”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día