ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Una orquesta de doscientos niños cierra el campus musical de verano celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus

Los 200 niños que han disfrutado del ‘IX Curso Musical de Verano Inegale’ en el Auditorio Alfredo Kraus

Canarias Noticias - 26/07/2018

Una orquesta formada por doscientos niños y jóvenes entre 7 y 17 años ha puesto el broche final al ‘IX Curso Musical de verano Inegale’ que se ha celebrado estos días en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria.  Esta actividad, organizada por la Asociación Inegale y el Auditorio, pretende contribuir a la formación artística de los más jóvenes y ampliar el abanico de actividades educativas dirigidas a los menores de Las Palmas de Gran Canaria en el período estival.

 Estos doscientos niños, seleccionados entre las 400 solicitudes recibidas, han recibido clases de violín, viola, violonchelo, contrabajo, piano, flauta, clarinete, oboe, fagot, saxofón, trompeta, trompa, trombón, bombardino, tuba y percusión; además, de clases de música y movimiento, expresión corporal, percusión alternativa, coordinación motriz, clase colectiva de instrumento, coro, banda y orquesta. 

 El curso, que cumple ya su novena edición, es una oportunidad excelente para que los menores sigan disfrutando de su pasión por la música en un entorno más lúdico sin quitar un ápice de calidad ya que, durante diez días, han recibido clases intensivas de profesores cualificados.

 Para los responsables de la Asociación Inegale cada año sigue sorprendiendo la calidad musical de los niños que se presentan y su nivel de involucración. ‘A pesar de ser diez días de inmersión intensiva con jornadas de mañana y tarde, se quedan con ganas de más y esto es un aliciente para la organización de próximas ediciones. La idea es que, aparte del instrumento, aprendan otras disciplinas relacionadas como la expresión corporal o la coordinación motriz, pero lo más importante es la posibilidad de tocar desde el primer minuto en grupo y conocer la dinámica de una orquesta’, añaden desde la organización.

 Para la Fundación Auditorio y Teatro es prioritaria la organización de este tipo de actividades que acerquen la cultura y el arte a la población, de hecho, entre sus objetivos fundacionales se encuentra la promoción y el fomento de la creación cultural. Con esta propuesta el Auditorio estrecha lazos con las futuras generaciones, aportando nuevos conocimientos a los menores y desarrollando en ellos capacidad crítica para disfrutar de diferentes espectáculos.

 En palabras de Tilman Kuttenkeuler, ‘el Auditorio es un espacio abierto a la ciudadanía para que pueda disfrutar del arte y la cultura y qué mejor forma de hacerlo que a través de las nuevas generaciones de músicos de nuestra ciudad. Además, tener la oportunidad de actuar en un escenario como el de la Sala Sinfónica es algo mágico y único que refuerza su amor por la música y como Auditorio, sentimos la obligación de contribuir a la educación musical de los jóvenes.’   

 El concierto contó con un repertorio variado comprendido por nueve piezas interpretadas tanto por el coro, las dos orquestas de cuerda, la banda y finalmente, la orquesta que con los doscientos niños en el escenario, cerró la actuación con el tema Let’s get loud, popularizado por Gloria Stefan y Jennifer López que hizo vibrar y poner en pie al público.

  

Sobre la Asociación Inegale.- La Asociación Cultural - Educativa Inegale nace en el año 2011 como iniciativa privada de un grupo de profesores de especialidades instrumentales con el fin de realizar todo tipo de proyectos destinados al fomento y desarrollo de la   educación musical y artística en Canarias y, en concreto, en la isla de Gran Canaria. Como el eje central sobre el que se organiza su actividad, se crea el "Curso Musical de Verano en Gran Canaria", proyecto con el que se pretende cubrir el vacío existente en Canarias en lo que a cursos musicales especializados en pedagogía para niños se refiere y en el que se ofrece una amplísima oferta de materias imprescindibles para estos futuros músicos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024