ÚLTIMA HORA

Dávila confía en que la próxima propuesta del Ministerio permita a las Islas invertir 598 millones en servicios públicos

Pide al Ministerio diálogo y la búsqueda del consenso para conseguir que dentro de un mes se pueda aprobar la nueva senda y que el “corsé” que esta suponiendo la regla de gasto se flexibilice

Canarias Noticias - 01/08/2018

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, se mostró este martes confiada en que el Ministerio reconsidere permitir a las Islas invertir los 598 millones de superávit en mejorar la sanidad, la educación y las políticas sociales en las Islas. Hizo estas declaraciones a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) celebrado en Madrid, en que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció que, durante el mes de agosto, llevará a cabo negociación de los nuevos objetivos con los partidos políticos representados en el Congreso de los Diputados.

Después de que el viernes pasado la senda presentada en el último CPFF no superara el trámite parlamentario, "el Ministerio de Hacienda debe presentar una nueva propuesta", recordó Rosa Dávila, y aseguró que "podrá contar con el apoyo de Canarias siempre que recoja la petición de flexibilizar la regla de gasto para permitir al Archipiélago invertir unos recursos que son de todos los canarios y canarias".

Según la consejera, "Canarias solo pide que los objetivos de estabilidad sean justos para todas las comunidades y corporaciones locales. Los ciudadanos no entenderían que se le dé una nueva oportunidad a las autonomías incumplidoras, mientras que se asfixia a las que se han esforzado durante años al imponer un parámetro rígido e injusto como es la regla de gasto".

Más de 7.000 millones de euros de superávit de las administraciones locales y de las comunidades autónomas cumplidoras compensan las desviaciones del Gobierno de España. En este punto, Rosa Dávila resaltó la situación de las corporaciones locales españolas, que tienen un superávit de 6.812 millones de euros. "La situación actual está llevando a que los ayuntamientos no puedan utilizar sus propios fondos para mejorar la atención que se les presta a los ciudadanos" y criticó que, "al parecer, el Gobierno de España prefiere que ese dinero permanezca congelado en una cuenta bancaria".

"No solo se les hurta el dinero a las comunidades autónomas cumplidoras y a las corporaciones locales, sino que la Administración General del Estado lo utiliza para compensar su propio déficit que alcanza los 21.658 millones de euros", denunció.

Rosa Dávila recordó que, la semana pasada, "el presidente Fernando Clavijo trasladó a las ministras de Hacienda y de Política Territorial, María Jesús Montero y Meritxell Batet, una propuesta en positivo que permita flexibilizar la regla de gasto sin necesidad de modificar la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera".

Explicó que el Gobierno de Canarias mantiene una posición constructiva, "porque estamos convencidos de que desde el diálogo y la negociación se puede llegar a una propuesta que beneficie a todas las autonomías".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?