ÚLTIMA HORA

GUÍA

Francisco Suárez Moreno presenta en Guía el libro ‘La orchilla en el oeste de Gran Canaria’

El Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás

Canarias Noticias - 01/08/2018

La Casa de la Cultura de Guía acogió este martes, la presentación del libro “La orchilla en el oeste de Gran Canaria”, en un acto en el que se contó con las intervenciones del autor, Francisco Suárez Moreno, del editor Jorge Alberto Liria, el director de Infonortedigital.com, Jesús Quesada, y del alcalde de Guía, Pedro Rodríguez.

Francisco Suárez Moreno, que es también el Cronista Oficial de La Aldea de San Nicolás, desgranó las entrañas de este libro en el que se recuerda el duro oficio de la recolección de la orchilla.

De una manera amena y didáctica, el autor explicó lo que el lector encontrará, con fotos en las que se localiza la orchilla en los acantilados norteños, datos sobre la historia socioeconómica ligada a este oficio y sucesos mortales acontecidos en torno al mismo por su gran peligrosidad.

Por su parte, Jorge Alberto Liria, responsable de la editorial Mercurio, destacó la colaboración con un medio digital como es Infonortedigital para hacer posible la edición en papel de este magnífico trabajo de investigación.

Jesús Quesada, director de Infonortedigital, señaló que la presentación de este libro se enmarca en la celebración del décimoquinto aniversario de este medio, agradeciendo que desde sus inicios Francisco Suárez Moreno colabore con el mismo, compartiendo con los lectores de manera totalmente altruista sus trabajos, tanto en la sección de Publicaciones como en la de Reportajes. También agradeció la colaboración de los ayuntamientos de Guía, Arucas, Agaete y La Aldea, para que la edición de este libro fuera posible.

El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, hizo hincapié en la voluntad del Consistorio en colaborar con iniciativas de estas características ya que aportan mucho a nuestra historia y de ahí el incluir esta presentación dentro del programa de actos de las fiestas patronales de la Virgen 2018. También destacó que este libro está marcado por un “exhaustivo y riguroso trabajo de investigación” subrayando, además que el autor “nos brinda a través de sus páginas la oportunidad de descubrir todo lo relativo a un producto que constituyó una de las fuentes de riqueza más importantes de nuestro Archipiélago”, indicó.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?