ÚLTIMA HORA

La versatilidad del hormigón

Canarias Noticias - 07/08/2018

Dentro del mundo de la construcción, existe gran variedad de materiales que se utilizan para llevar a cabo las distintas obras. Estos se escogen siguiendo las especificaciones técnicas y de diseño de la obra. Veamos uno de los más usados actualmente.

El hormigón se destaca como uno de los materiales preponderantes en todas las obras de construcción, gracias a su resistencia y versatilidad.

Desde hace décadas, se ha empleado en miles de construcciones a nivel mundial. No obstante, los procesos han cambiado y gracias a técnicas específicas, se puede conseguir un acabado impecable y resistente.

Como consecuencia de estos cambios y de las nuevas exigencias del público, se ha puesto en boga el uso del hormigón impreso. Una técnica que data de 30 años atrás, pero que recientemente ha recibido creciente interés en el mundo de las construcciones.

Y no es cosa de extrañar, ya que este procedimiento ofrece una gran variedad de colores y texturas que se adaptan prácticamente a cualquier ambiente.

¿En qué consiste la técnica del hormigón impreso?

El hormigón impreso se trata en realidad de un pavimento continuo, al cual se le aplica un colorante para dar el color deseado. Además, se le proporciona la textura mediante unos moldes de neopreno u otros, para imitar adoquines, piedras, baldosas, pizarra, entre otros.

Esta técnica ofrece muchas ventajas en comparación con otros materiales de construcción, que inclinan la balanza a su favor a la hora de decidir el material que se utilizará en una obra.

Es un material sumamente resistente a la acción de los elementos externos y los cambios de estación, y la relación calidad/precio es formidable. Entre otras cosas, las posibilidades de diseño son prácticamente infinitas.

Aunado esto, aparte de ser tan resistente, es impermeable y anti-resbalante. Estas ventajas comparativas frente a otros elementos hacen que el hormigón impreso se erija como el material preferido en aceras, rampas, parques, jardines, viviendas con jardín, etc.

¿Cómo obtener los mejores resultados?

En este caso no existen dudas, lo mejor es contratar una empresa especializada en el hormigón, y especialmente en el hormigón impreso. Y en este punto vale la pena hacer una búsqueda minuciosa, para encontrar a los verdaderos especialistas en la técnica ya que, de otro modo, se podría terminar con un trabajo deficiente.

Empresas como Pavi Impreso que cuentan con años de experiencia en el uso de hormigón y una excelente trayectoria en la decoración representan una excelente opción.  Uno de sus avales, es que no se limitan a esta técnica, sino, que ejecutan con maestría las técnicas de hormigón pulido, piscinas de hormigón, hormigón impreso vertical y hormigón decorativo. La experiencia da garantía de un trabajo bien ejecutado, que aporta resistencia y perfección en el diseño, además de adaptarse a las necesidades particulares de cada caso. Conjuntamente,  ofrecen asesoramiento en el tema para realizar el trabajo más conveniente.

Ventajas del hormigón impreso

Las ventajas en cuanto a la durabilidad y resistencia son obvias. La dureza del hormigón y la resistencia a la intemperie hace que sea un material ideal para ser utilizado en exteriores. Junto a esto, el hormigón impreso presenta una mayor resistencia a los ácidos, y un mejor comportamiento frente a las grasas y aceites.

También es una técnica que permite una rápida ejecución, y que mantiene una alta calidad mecánica y estética. Asimismo, cada trabajo es particular y cada diseño es único para cada cliente.

Es especial para ser usado en exteriores, y representa una ventaja frente a la grava, el asfalto o los adoquines, ya que no se hunde ni deforma. Así que la obra se mantiene intacta con el paso del tiempo, a pesar del alto tránsito y pisoteo.

Otro aspecto importante y muy deseable, es que el hormigón impreso no permite el crecimiento de la maleza, y su mantenimiento es prácticamente nulo. Al mismo tiempo, es resistente a los rayos UV, por lo que no se corre el riesgo de deterioro o decoloración en el acabado.

Sin duda, el hormigón impreso es uno de los elementos de construcción más versátiles y apropiados para ser utilizado en una gran variedad de ambientes y locaciones. Solo hay que asegurarse de contar con la mano de obra cualificada para obtener los mejores resultados.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

Incendio en Guamasa, en el municipio de Tacoronte, Tenerife (VÍDEO)