ÚLTIMA HORA

Obras Públicas quiere licitar antes de fin de año el cierre del anillo insular

Canarias Noticias - 07/08/2018

La Consejería de Obras Públicas y Transportes ya cuenta con el proyecto actualizado para la carretera El Tanque-Santiago del Teide -el cierre del anillo insular de Tenerife- con una inversión que supera los 300 millones de euros y que espera licitar antes de fin de año.

El consejero del área, Pablo Rodríguez, explica en un comunicado que la nueva carretera, de 11,3 kilómetros de longitud, permitirá cerrar el anillo insular, una infraestructura de altas prestaciones que articula y vertebra el tráfico de largo recorrido de la isla por el oeste y, a la vez, mejora la circulación global del territorio insular, lo que representa un gran avance para la movilidad de Tenerife.

La Consejería de Obras Públicas y Transportes adjudicó la actualización del proyecto constructivo, que databa de 2009, el pasado 5 de marzo, y lo ha recibido antes de la fecha prevista, añade en el comunicado, en el que explica que el coste ha sido de 354.000 euros.

Al respecto, Pablo Rodríguez ha recordado que este es un proyecto fundamental para Tenerife, para el que el Gobierno de Canarias ha trabajado intensamente, al igual que para la actualización y redacción de otros proyectos importantes para la isla como la separata del enlace de las Chafiras-Oroteanda en la TF-1; el tercer carril de la TF-1, en el tramo San Isidro-Las Américas y el nuevo carril BUS-VAO de la TF-5, unas infraestructuras que permitirán no solo la descongestión viaria, sino acortar distancias y proporcionar mayor seguridad al tráfico, con la consiguiente reducción de los tiempos de recorrido.

El tramo El Tanque-Santiago del Teide pertenece al denominado cierre oeste del anillo insular y une los corredores norte y sur de la isla, conectando mediante sendos enlaces las poblaciones homónimas.

La nueva vía cerrará ambos corredores dando continuidad a las obras recientemente ejecutadas entre Adeje y Santiago del Teide, en el sur, y entre Icod de Los Vinos y El Tanque, en el norte con lo que se conseguirá conectar las carreteras TF-1 y TF-5 por el oeste.

El túnel de Erjos, de más de cinco kilómetros de longitud, constituirá el elemento más singular del anillo insular de Tenerife pues esta obra subterránea, que discurrirá bajo el macizo de Teno, será uno de los túneles de carretera más largos de España.

Dentro del Archipiélago será el más largo, superando en un kilómetro al de la carretera La Aldea-El Risco, en la isla de Gran Canaria.

La nueva vía estará compuesta por una calzada simple de 3,50 metros a cielo abierto y doble dentro del túnel, con arcenes de 2,50 metros.

A lo largo del recorrido habrá dos enlaces (uno en El Tanque y otro en Santiago del Teide), así como un viaducto, cinco túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores, una pasarela peatonal, 28 obras de drenaje, 11 muros y un túnel en mina, y la velocidad será de 80 kilómetros hora.

Noticias más leídas del día