ÚLTIMA HORA

ASTRONOMÍA

Dónde y cuándo ver el último eclipse solar del año

El tercer y último eclipse solar parcial de 2018 será visible este 11 de agosto

Canarias Noticias - 10/08/2018

Este 11 de agosto, los habitantes de algunas partes del mundo tendrán la oportunidad de ver un curioso espectáculo cósmico: un eclipse solar parcial, el tercero y último de este año.

El eclipse solar parcial ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol, pero sin cubrir por completo el disco solar, por lo que aparece una media luna brillante. Esta vez, en el Polo Norte, el Sol será cubierto por la luna en un 65 %. 

¿Donde?

El fenómeno cósmico podrá ser observado en la parte norte de América del Norte (Canadá, Groenlandia), los países de Europa del norte (Finlandia, Noruega, Suecia, Reino Unido, Islandia), en algunos países de Europa del este (Estonia, Letonia), Rusia, así como en el norte y este de Asia (China, Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, península coreana).

El punto máximo del eclipse parcial se registrará en el Mar de Siberia Oriental, cerca de la isla de Wrangel.

¿Cuándo será y cuánto durará?

Se espera que el eclipse solar dure tres horas y media. Según TimeAndDate, el fenómeno astronómico comenzará a las 8:02 (UTC), alcanzará su punto máximo a las 9:46 (UTC) y finalizará a las 11:30 (UTC). 

Debido a que mirar directamente al Sol resulta peligroso para los ojos, se aconseja utilizar lentes especiales de protección. 

¿Cuando será el siguiente eclipse solar?

El próximo eclipse solar parcial ocurrirá el 6 de enero de 2019, cuando en algunos lugares de Asia noroeste y del Pacífico norte se podrá observar el Sol eclipsado en un 62 %, mientras que para el 21 de enero del próximo año se espera eclipse solar total, que será visible desde ambas Américas, Europa y África noroeste.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde