ÚLTIMA HORA

La informática aplicada a las empresas. Programas más importantes

Canarias Noticias - 07/09/2018

La informática y los programas informáticos llegaron a las empresas en la década de los 60, con equipos de gran tamaño y solo al alcance de las más grandes multinacionales. Fue a partir de ahí cuando se iniciaría la automatización en el sector empresarial, concretamente en las áreas administrativas, donde se desarrollaría toda la automatización posterior y se desplegaría al resto de las partes que componen las organizaciones empresariales.

En la actualidad no puede existir una sola empresa, por muy pequeña que sea, que no disponga de algún elemento informático para realizar las labores de gestión, de comunicación o de producción, y si la hay, debe tratarse de una microempresa con una función meramente artesanal y local, con una escasa o nula repercusión en el mercado.

Fue en la década de los ochenta cuando comenzaron a experimentarse los grandes cambios que llevarían a las empresas de todo tipo a consolidar su confianza en esta tecnología, comenzaron a aparecer los primeros departamentos informáticos y las incipientes redes que una vez automatizadas servían, aunque muy rudimentariamente, para controlar y gestionar el resto de departamentos de los que se componía cada empresa.

Pero no fue hasta la llegada de internet cuando el progreso y desarrollo de la informática aplicada a las empresas no cogería el ritmo creciente que en la actualidad tiene, con todo el inmenso campo de recursos, tecnologías, herramientas y la gran industria que es en sí este sector productivo.

Principales programas informáticos para las empresas

Existen innumerables programas informáticos que pueden resultar útiles e interesantes a la empresa en cada una de sus facetas. En este sentido, es muy difícil determinar cuál es el que mejor se adapta a las condiciones de trabajo que cada cual tiene en su campo dentro de los diferentes apartados. Más difícil si cabe es la elección cada día que pasa, pues la creación de hardware es constante y el mercado de programas informáticos no deja de crecer.

Afortunadamente, podemos recurrir a un buscador de programas online, como el buscador appvizer, que realiza la función de comparador en internet para encontrar el programa de gestión, de relación con el cliente o marketing que mejor se adapte a las funciones de la empresa y su forma de trabajar, aquel que consiga mejorar el rendimiento y aumentar los beneficios.

Con este comparador, gratuito e imparcial, los diferentes tipos de empresas, ya sea grandes corporaciones o Pymes, microempresas, startups e incluso autónomos, conseguirán el asesoramiento continuado y especializado que se necesita para encontrar el software que más satisfaga las exigencias de las empresas.

La especialización de los programas informáticos conseguirá optimizar los resultados de una forma clara y contundente, pero hay algo que no debemos olvidar, y es que hay un número de programas que son inevitables, que cualquier empresario o emprendedor debe tener instalados en sus equipos, son aquellos que de forma racional y efectiva ayudan a resolver los problemas más directos y habituales a los que cualquier empresa se enfrenta en su día a día.

                              

Aplicaciones obligadas para la oficina de cualquier empresa

El software que vamos referenciar a continuación, tiene un carácter poco menos que obligado para gestionar con un mínimo de nivel las funciones habituales de las oficinas. Con estos programas manejaremos con soltura los documentos, los editaremos, los enviaremos y los almacenaremos para recuperarlos cuando sea necesario, mejorando la eficiencia del trabajo administrativo de las organizaciones.

En primer lugar, señalaremos el archiconocido por todos; Microsoft Office, también conocido como Openoffice. Este software consiste en un paquete con los siguientes programas: Word, para la edición de documentos de texto, Excel, para realizar cálculos, Outlook, para el correo electrónico, Acces, como base de datos, Powerpoint, para presentaciones, el Onenote, para apuntar notas, Draw, como editor de gráficos vectoriales y, recientemente, se le añadío Math, para la creación u edición de fórmulas matemáticas.

El segundo grupo de programas informáticos que no puede faltar en cualquier oficina son aquellos que se relacionan con la nube. Los servicios cloud suponen para cualquier activo empresarial una reducción considerable en costes, una mayor capacidad de gestionar a los usuarios y sus privilegios, una oportunidad para la edición compartida de documentos, así como el acceso a ellos desde cualquier otro terminal que no sea el propio de la oficina. Los proveedores de este servicio más recomendables, según sus propios usuarios, son Box y Hightail, aunque los más habituales son Dropbox, Onedrive y Googledrive.

Por otro lado, el PDF es la mejor opción hasta el momento para presentar documentos a terceros, pues sus características son excepcionales para trabajar los documentos por correo. Los programas para esta función son el Adobe Acrobat Professional, el PDF-Xchange Viewer y el CutePDF.

Un editor de imagen también se hace imprescindible en la mayoría de empresas. Son tantos los programas que se dedican a realizar esta función que es muy difícil localizar al que más nos conviene, a no ser, claro, que utilicemos el buscador que hemos referenciado en este artículo. Como norma general, el Gimp o el Paint.net (el Paint de Windows, pero mejorado) son los más utilizados, por su sencillez en el manejo, por sus muchas funcionalidades y, sobre todo, por su gratuidad.

Por último, vamos a reseñar un gestor de notas, simplemente porque resulta de gran utilidad si la sincronizamos con nuestro smartphone o Tablet. De este modo, será de una gran ayuda para la programación de tareas desde cualquier momento y lugar.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día