ÚLTIMA HORA

ANTÁRTIDA

Publican el mapa más preciso de la Antártida (FOTOS)

"Hasta ahora, teníamos un mejor mapeado de Marte que de la Antártida", afirma el director del proyecto.

Canarias Noticias - 10/09/2018

La Antártida se ha convertido en el continente mejor cartografiado del planeta gracias a un nuevo mapa divulgadorecientemente por la Universidad de Minnesota (EE.UU.), informa ZME Science.

El proyecto, titulado Modelo de Referencia de Elevación de la Antártida (REMA, por sus siglas en inglés), ha incluido un gran número de datos satelitales que permiten ver la región más sureña del planeta con un alcance de entre 2 y 8 metros

El continente helado es uno de los lugares más inhóspitos del planeta y pocas personas se han atrevido a pisarlo, pero, gracias a este mapa, ahora es posible viajar por la región sin ni siquiera salir de casa: basta con abrir este enlace y ver todo su territorio en detalle.

El mapa cubre el 98% de la Antártida a una latitud de 88 grados al sur, solo falta una pequeña área cercana al Polo Sur debido a la falta de cobertura satelital. El mapa topográfico se creó en base a miles de imágenes estereoscópicas tomadas con satélites que orbitan el polo. Un grupo de científicos las volcó en la supercomputadora que generó el mapa, cuyo tamaño total es de 150 terabytes.

"Hasta ahora, teníamos un mejor mapa de Marte que de la Antártida", afirma el glaciólogo de la Universidad Estatal de Ohio Ian Howat, quien dirigió el proyecto. "Ahora es el continente mejor mapeado", añade.

Esta iniciativa es importante por un número de razones. Primero, porque ahora se sabe la altitud de absolutamente cada objetogeográfico del continente y es posible hacer pronósticos más precisos sobre el colapso de los mantos de hielo y el derretimiento de sus glaciares. Asimismo, el mapa permite obtener más datos sobre el aumento del nivel de mar y aporta así más información sobre el cambio climático en el planeta.

Los científicos afirman que actualizarán los datos con nuevas imágenes satelitales, que ayudarán a los investigadores a organizar expediciones a las zonas más inexploradas del continente.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde