ÚLTIMA HORA

TRIBUNALES

Condenan al ayuntamiento de Agüimes a devolver cobros indebidos a mayores

La corporación "cobraba de forma indebida cuotas que ya cubrían las subvenciones asociadas a las plazas de dependencia"

Canarias Noticias - 11/09/2018

El Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria) deberá devolver 29.184 euros cobrados indebidamente a una anciana de la residencia de mayores del municipio, en virtud de una sentencia judicial de la que se ha mostrado "satisfecho" el dirigente de CC Fernando Bañolas.

El fallo, emitido por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 5 de Las Palmas de Gran Canaria, declara "patente que las cantidades abonadas por la demandante lo eran por los servicios recibidos", que ya costeaba la Administración a través de ayudas a la dependencia.

Con lo cual, la corporación "cobraba de forma indebida cuotas que ya cubrían las subvenciones asociadas a las plazas de dependencia", subraya en un comunicado difundido tras conocer la sentencia el consejero de CC en el Cabildo de Gran Canaria, Fernando Bañolas.

Este consejero de la oposición destaca que, en consecuencia, el Consistorio "deberá devolver todas las sumas que han cargado indebidamente desde la fecha del primer convenio de dependencia en 2014 hasta junio de 2016, por ser ingresos extra".

Bañolas subraya, además, que su partido entiende que esta es "la primera sentencia contra Antonio Morales", actual presidente del Cabildo por NC, ya que antes era el alcalde de Agüimes.

Desde esa premisa, el político sostiene que el pronunciamiento judicial confirma "la forma autoritaria con la que gobernaba" en el municipio Morales, que "sigue practicando ahora, en el Cabildo de Gran Canaria", el mismo proceder, según él.

Y, como prueba de ello, Bañolas apunta al hecho de que él presentó en la corporación insular en 2016 una denuncia solicitando aclarar los cobros realizados a residentes que tenían subvencionados sus gastos en Agüimes e instar al Ayuntamiento a devolver el dinero percibido de ellos que afirma "fue archivada en el Cabildo a pesar de las pruebas".

Algo que implica que "ha habido desviación de poder en el Cabildo de Gran Canaria", opina el consejero, que insiste en que todo lo sucedido pone en cuestión a Antonio Morales, porque -sentencia- "esta es la punta del iceberg de una forma de gobernar alejada de su discurso social".

Además, el único representante de CC en la corporación añade que el PSOE, socio de NC en el gobierno insular, "es cómplice (de Morales), al mirar para otro lado ante las denuncias presentadas en el Cabildo de Gran Canaria".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024

EE.UU.: ¿Fútbol sin pasión? (VÍDEO)