ÚLTIMA HORA

El SUC ayuda por teléfono al nacimiento de dos bebés en Canarias en menos de 24 horas

Uno en Tenerife y otro en Gran Canaria

Canarias Noticias - 14/09/2018

El personal sanitario del Servicio de Urgencias Canario (SUC) ha ayudado en menos de 24 horas al nacimiento de dos bebés, uno en Tenerife y otro en Gran Canaria, mediante la asistencia telefónica a sus madres, que dieron a luz en sus casas.

El primero de estos casos ocurrió en Agüimes, desde donde se recibió una llamada al 112 a primera hora de la mañana avisando de que una mujer, embarazada de su segundo hijo, precisaba asistencia porque se había puesto de parto y ya se veía asomar la cabeza del bebé.

La médico coordinadora del SUC activó la ambulancia sanitarizada con base en Vecindario para que se dirigiera al domicilio, pero mientras llegaba, desde la sala operativa la facultativa dio instrucciones por teléfono al padre para que asistiera al inminente nacimiento.

Una vez concluido el parto con seguridad, la médico ilustró al padre para que estimulara al bebé hasta que rompiera a llorar y le aconsejó que lo pusiera sobre el pecho de la madre y que lo abrigara. También le instruyó en el manejo del cordón umbilical hasta la llegada de la asistencia.

A la llegada de la ambulancia, el personal asistió a la madre y al recién nacido que se encontraban en buen estado de salud, cortaron el cordón umbilical y los trasladaron al Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

El segundo parto se produjo en Chío, en el municipio de Guía de Isora, pasada la medianoche, y en este caso fue la enfermera coordinadora del SUC quien atendió a la madre en el que era su tercer embarazo.

La mujer había comenzado las contracciones a las nueve de la noche y la niña ya estaba coronando, por lo que la enfermera la animó a continuar empujando y fueron activadas las ambulancias, una de ellas medicalizada.

Una vez dio a luz, la enfermera le indicó al padre que debía estimular el llanto de la bebé para comprobar su respiración y verificar su normal coloración.

También le aconsejó abrigarla para que no perdiera calor y que la pusiera sobre el pecho de la madre hasta la llegada de la ambulancia.

Al llegar, los sanitarios realizaron la primera asistencia, cortaron el cordón umbilical y trasladaron a la madre y a la niña a Hospiten Sur, donde ingresaron en buen estado de salud.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?