ÚLTIMA HORA

Más de 600 alumnos han pasado ya por los cursos de formación de transporte de animales

Se trata de la acreditación necesaria para aquellas personas que transportan animales en relación a una actividad económica

Canarias Noticias - 14/09/2018

Son más de 600 las personas que han pasado ya por los cursos formativos necesarios para obtener el certificado obligatorio para transporte animal. Estos cursos están organizados por el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Ganadería, y se han impartido ya en todas las Islas. Este jueves se clausuraba el segundo celebrado en la Isla de La Gomera, y el lunes dará comienzo la segunda edición del celebrado en El Hierro, que contará en su apertura con la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero. En ambos casos, según ha explicado el director general, David de Vera, ha habido que repetirlos ante la alta demanda suscitada entre el sector.

Esta autorización ya obligatoria hace que los ganaderos y transportistas deben recibir formación en normas de sanidad, protección y seguridad durante el transporte, con el objetivo de garantizar en todo momento el bienestar de los animales. De vera ha indicado que los cursos van en la línea emprendida hace dos años de “formar y facilitar a los ganaderos y ganaderas en su adaptación a la normativa vigente en varios ámbitos, como el sanitario, de transporte, gestión de residuos…”.

David de Vera ha explicado que alrededor de 300 personas en 2016 y otras tantas en 2017 son las que recibieron esta formación, y que en el mes de noviembre habrá concluido todo el proceso, “que hemos debido de repetir en casi todas las Islas por la alta demanda y con el objetivo de que ningún interesado se quedase fuera”.

Las jornadas formativas contemplan tres módulos, uno de ellos sobre bienestar animal en el transporte, en el que se abordan aspectos previstos en el Real Decreto 542/2016 sobre normas de sanidad y protección animal durante el transporte –normativa, fisiología y comportamiento animal, conducción y seguridad vial, limpieza y desinfección, etcétera.

Los otros dos módulos hacen referencia a registros ganaderos, en el que se expondrán todos los registros que deben mantenerse en una explotación ganadera en activo; sanidad animal, trazabilidad y gestión de los subproductos animales no destinados a consumo humano (Sandach); que incluye todos los aspectos que deben cumplir las instalaciones en estos tres ámbitos.

Los participantes que asistan a las dos primeras jornadas recibirán un certificado de asistencia y aprovechamiento de formación en el ámbito del Programa de Higiene de la Producción Primaria y Sanidad Animal. La asistencia a las cuatro sesiones da derecho a la obtención del certificado anterior y a la autorización prevista en la normativa de bienestar animal en el transporte.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde