ÚLTIMA HORA

SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

San Bartolomé de Tirajana se beneficia de 5,7 millones para desarrollar su proyecto como Destino Turístico Inteligente

‘Maspalomas Smart Destination’ tiene como objetivo la capacitación del municipio como destino turístico inteligente por excelencia a nivel nacional

Canarias Noticias - 17/09/2018

El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha sido beneficiado para el desarrollo de un proyecto, presentado dentro de la convocatoria de Red.es para Destinos Turísticos Inteligentes, y que supone una inyección de 5.754.000 euros para el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación al servicio del municipio, fundamentalmente de la zona turística. Sabido es que San Bartolomé de Tirajana es pionero en Canarias y en el conjunto de los principales municipios turísticos españoles en el uso de nuevas tecnologías y en la aplicación práctica de soluciones innovadoras que sientan las bases de lo que se conoce como una Smart City. Este proyecto se sirve de la ayuda económica de los fondos FEDER.

De los proyectos presentados, Red.es seleccionó tres correspondientes a Canarias, siendo el de San Bartolomé de Tirajana el segundo en cuantía. Las condiciones de la convocatoria fijan una cofinanciación, en la que el Ayuntamiento tirajanero realilzará una aportación del 37 por ciento.

Mejora de servicios

El gobierno que preside Marco Aurelio Pérez Sánchez ha puesto de manifiesto una decidida voluntad en la mejora constante de los servicios, consciente de que las infraestructuras y oferta turística de San Bartolomé de Tirajana requieren una mejora constante de servicios. Se plantea como una necesidad el ser competitivos en un mercado cada vez más complejo.

La condición turística exige la atención al visitante de Maspalomas Costa Canaria, pero el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana no descuida al residente, ya que ambos son beneficiarios de las iniciativas y forman parte de la misma comunidad de usuarios e interesados. Por ello, se ha buscado, a través del proyecto Maspalomas Smart Destination, seguir potenciando la marca, los servicios innovadores, gestión eficiente y sobre todo retroalimentar el mismo con el Plan de Modernización Municipal ya en curso y que también nos sitúa a la vanguardia de las iniciativas públicas de modernización de los destinos turísticos.

San Bartolomé de Tirajana quiere poner un especial énfasis en la búsqueda de la máxima seguridad ciudadana y de cómo la tecnología incide en este aspecto, valorando especialmente el peso que este servicio tiene en una verdadera Ciudad Inteligente y más aún si cabe en un destino turístico que, de media, recibe casi al triple de su población residente durante cada mes del año. Maspalomas Smart Destination tiene como objetivo la capacitación de nuestro municipio como destino turístico inteligente por excelencia a nivel nacional.

Destino inteligente y seguro

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se centra en ofrecer a los turistas, ciudadanos, agentes sociales, trabajadores, empresas y profesionales que actúen o visiten el municipio una Plataforma Virtual que reúna los componentes que faciliten la integración con los crecientes servicios digitales del Ayuntamiento, el tratamiento de la información generada por la ciudad y la gestión de los mismos. De esta manera, dispondremos de una herramienta clave para ejecutar de forma permanente proyectos Big Data, Data Science y Open Data.

Se traza también la mejora de la organización y la respuesta a todas las situaciones de emergencia y seguridad que afecten a cualquier turista, ciudadano o infraestructura de nuestro municipio, apostando por dotar a nuestros servicios de Seguridad y Emergencias de un Centro de Control de nueva generación capaz de responder a la creciente complejidad de nuestro entorno cotidiano y, sobre todo, ser capaz de procesar todo el flujo de información que se genera, fundamentalmente para ampliar nuestro conocimiento en la materia, aprender de la experiencia y aplicar mejoras innovadoras mediante técnicas predictivas y prescriptivas. En este ámbito, se contempla el desarrollo de software para tratar los problemas y particularidades del municipio, la innovación en la gestión de vigilancia y control del litoral con iniciativas específicas como drones y otros dispositivos.

También se propone el impulso de infraestructuras de conexión inalámbrica para facilitar el acceso a internet en los puntos de interés turístico y promover el acceso a las herramientas disponibles a través de la red municipal. Ofrecer una nueva Aplicación (versión móvil del portal turístico informativo participativo), que conecte con nuestra Plataforma Smart City para su integración en los proyectos de Open Data. Se propone vincular toda la innovación tecnológica y las iniciativas de Ciudad Inteligente con una formación adaptada y específica.

En definitiva, se trata de sentar las bases para llevar a cabo un proyecto pionero que nos diferencie como Ciudad Turística Inteligente y Segura. Maspalomas Smart Destination debe llegar a ser una referencia que nos permita ser reconocidos como excelentes en la organización de un destino moderno, conectado, sostenible, seguro e inteligente en todo el continente, dado el elevado y creciente número de visitantes provenientes de la gran mayoría de países de la Unión Europea.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día