ÚLTIMA HORA

SANIDAD

Baltar asiste a la entrega de los Premios al mejor MIR de Canarias y de las becas de investigación médica de la Fundación MAPFRE Guanarteme

Un total de cuatro Médicos Interno Residentes han visto reconocida su labor en cada uno de sus centros hospitalarios

Canarias Noticias - 18/09/2018

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, acompañado por el presidente de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Ignacio Baeza, participó esta mañana en el acto de entrega de los Premios Fundación MAPFRE Guanarteme al Médico Interino Residente más destacado en los hospitales docentes de Canarias y de las credenciales de las Becas de Investigación Médica correspondientes a la edición de 2018 que tuvo lugar en la Sede Institucional de la Fundación en Las Palmas de Gran Canaria.

Los Premios Fundación MAPFRE Guanarteme al Médico Interno Residente MIR más destacado en los hospitales docentes de Canarias reconocen el esfuerzo, el talento y la excelencia de los profesionales canarios en el campo de la medicina.

En esta convocatoria han resultado ganadores Geraldine del Carmen Quintero del Hospital Universitario de Canarias, Daniel Domingo Eiroa del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, Mercé Grau del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y Juan Lisandro Rodríguez del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil.

En cuanto a las Becas de Investigación dirigidas a investigadores de los hospitales universitarios canarios, buscan facilitar que investigadores adscritos a cada uno de los cuatro hospitales universitarios del Archipiélago puedan realizar durante un año un estudio relevante para el centro hospitalario.

En el acto, recogieron su galardón Francisco Javier Rodríguez, del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, para llevar a cabo el estudio Factores genéticos y moleculares en la Fisiopatología vascular: una aproximación transversal; Juan F. Navarro, del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, para la realización del estudio Evolución neurocognitiva y emocional de los pacientes tratados en la Unidad de Oncología Infantil del HUNSC en los últimos 20 años; Ana María Wagner, del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, para desarrollar el trabajo Prehabilitación en la cirugía bariática: ensayo clínico aleatorizados y controlado; y por el Hospital Universitario de Canarias, Estefanía Díaz, que realizará el Estudio comparativo de pacientes afectos de fibromialgia en Reumatologúa y Psiquiatría. Análisis de variables clínicas, biológicas y psicopatoloógicas, y Magali González-Calago, que llevará a cabo su investigación titulada Protocolo de manejo de los factores de riesgo cardiovascular en el anciano.

Durante el acto, Baltar destacó que en el Servicio Canario de la Salud hay investigadores de reconocido prestigio y solvencia, además de jóvenes investigadores preocupados por la investigación y su aplicación en la labor clínica, lo que repercutirá en la mejora de la atención sanitaria que reciben los pacientes.

En este sentido recordó que “la promoción del talento y la investigación están recogidas en las líneas de trabajo del Compromiso por la Mejora de la Sanidad Pública de Canarias, consensuadas con todos los agentes sociales, especialmente en lo referente a la captación del talento y al fomento de la investigación”.

Por último, el consejero se mostró convencido de que en los servicios de salud la investigación es sinónimo de una apuesta por la medicina de futuro y por la mejora de la salud y calidad de vida de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde