ÚLTIMA HORA

TURISMO

El Foro Verode se consolida como un evento de referencia para un turismo sostenible en Canarias

Tras la primera edición celebrada en Agüimes (Gran Canaria) en 2017, La Orotava en Tenerife alberga el próximo 18 de octubre la segunda edición de Verode

Canarias Noticias - 21/09/2018

El próximo 18 de octubre el municipio de La Orotava en Tenerife albergará la segunda edición de Verode, el Foro de Turismo Sostenible de Canarias. Un evento que se consolida como un espacio de debate y reflexión sobre el modelo turístico de Canarias. Con un completo programa de ocho sesiones a lo largo del día, se abordarán diferentes cuestiones de relevancia vinculadas con la sostenibilidad turística en un sentido transversal, tocando aspectos ambientales, socioculturales y económicos.

En este sentido, se van a plantear debates en formato de mesas redondas, moderadas por periodistas, así como exposición de casos de referencia, en formato conversatorio, de temáticas de interés a partir de la visión de expertos. Por ejemplo, la gestión de espacios naturales protegidos en su vinculación con el turismo, la igualdad de género, los procesos de declaratoria de recursos culturales como Patrimonio Mundial de la Humanidad, la interrelación entre el sector primario y el turismo o la rentabilidad social del modelo turístico canario, entre otras cuestiones.

Durante la rueda de prensa de presentación, la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, afirmó que "el turismo nos afecta a todos. Y no sólo por su vertiente económica sino también por su vertiente social y medio ambiental. Todos en estas islas estamos relacionados directa o indirectamente con el turismo. Hemos crecido con el turismo".

Por este motivo afirmó que "ligar nuestro desarrollo turístico a valores de sostenibilidad es una prioridad para nosotros y por eso desde la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística trabajamos en estrategias sostenibles que faciliten la creación de nuevos productos con fondos Feder. El Foro Verode se enmarca en esta línea de trabajo: la de la apuesta reflexiva sobre quiénes somos y dónde queremos ir."

El lugar escogido para esta segunda edición del Foro Verode responde a la idea de albergar el evento en un municipio que no esté en la primera línea de los destinos turísticos de la isla de

Tenerife, pero que al mismo tiempo tenga potencial para diversificar y aportar valor diferencial a su oferta. También servirá de marco adecuado para tratar diferentes aspectos de la sosteniblidad turística a partir de sus recursos y patrimonio asociado.

En este sentido, La Orotava no sólo alberga el Parque Nacional del Teide, sino que además ha sido seleccionada recientemente como el primer municipio de Canarias que recibe el sello de calidad y turismo sostenible que lo incluye en la prestigiosa Red Internacional Cittaslow. Del mismo modo, posee uno de los cascos históricos mejor conservados de Canarias. Una circunstancia que se pondrá de relieve con una ruta teatralizada para los asistentes al foro, que servirá de broche a la jornada. Este aspecto adquiere especial relevancia en este 2018, Año Europeo del Patrimonio Cultural.

En este sentido, el alcalde de La Orotava, Francisco Linares, valora que se haya elegido La Orotava como sede del foro. “Nosotros abogamos por valores como la sostenibilidad, la protección del entorno y nuestras costumbres y tradiciones, ofreciendo experiencias distintas a través del patrimonio histórico, artístico, cultural, etnográfico, natural y gastronómico” señaló. Además, “La Orotava es la única localidad española que va desde la cota cero hasta los 3.718 metros con el pico más alto de España”.

De esta forma, se reafirmó en el hecho que La Orotava “no se quiere masificar, ni contar con un alto número de camas, ni generar grandes infraestructuras que generen un impacto negativo, sino todo lo contrario. Queremos favorecer la convivencia entre residentes y visitantes. Una ciudad del siglo XXI con el típico sabor a pueblo”, subrayó.

La cita contará con la participación como ponentes de 30 profesionales de reconocido prestigio con una gran pluralidad de perfiles. Por su parte, se prevé la asistencia de 140 personas, principalmente público profesional y comunidad universitaria vinculada con el turismo. Un punto de encuentro de profesionales del sector de todo el archipiélago canario, para los que se plantearán espacios de encuentro, de interacción y actividades complementarias, con el objetivo de trazar sinergias y potenciales colaboraciones.

Actividad complementaria poniendo el foco en estudiantes de turismo

En la mañana del viernes 19, con posterioridad a la jornada, se planteará una sesión complementaria específica para estudiantes en la sede de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, en colaboración con la cátedra de turismo. En formato mesa redonda y bajo el título “Visión y perspectivas de los estudiantes sobre la formación, las oportunidades laborales y el futuro de la sostenibilidad turística en Canarias”, se dará voz a diferentes estudiantes de turismo de la ULL, de la Universidad Europea de Canarias o de HECANSA, que expondrán su visión sobre la sostenibilidad turística y las diferentes sesiones planteadas el día anterior.

El Foro Verode, un evento periódico y rotatorio por islas

Verode es el nombre que toma el Foro de Turismo Sostenible de Canarias. Un evento de carácter regional, que celebró su primera edición en 2017 el municipio de Agüimes (Gran Canaria). Un evento que ha nacido con la pretensión de convertirse en un evento periódico y rotatorio por diferentes islas, para consolidarse como un evento de referencia en materia de

turismo sostenible. Un espacio de debate y reflexión sobre el modelo turístico de Canarias y un marco de interacción y transferencia de conocimientos, que siente las bases para la implementación de medidas que permitan una mayor sostenibilidad a largo plazo del sector. Todo ello desde una perspectiva no sólo medioambiental, sino también socioeconómica y cultural.

El Foro Verode parte de la Idea y coordinación técnica de Ecotouristing. Para esta edición se cuenta con la co-organización de la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Orotava, así como la colaboración de la Universidad Europea de Canarias y la Universidad de La Laguna.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde