ÚLTIMA HORA

TUINEJE

Tuineje mantiene su compromiso para mejorar las condiciones de accesibilidad del Municipio

El Ayuntamiento ya trabaja a pequeña escala aplicando criterios de accesibilidad tanto en obras como en los proyectos que se están redactando

Canarias Noticias - 26/09/2018

El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, el concejal de Obras, Dámaso Pérez, y el de Contratación, Tomás Torres, mantuvieron una reunión con José Gómez, presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales y Físicos de Fuerteventura (Adivia), Eladio Sosa (Frater) y representantes del sector del taxi.

Sobre la mesa, el compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Tuineje el pasado mes de febrero de mejorar las condiciones de accesibilidad a todos los espacios públicos del Municipio.

“Hablamos del trabajo que se está realizando en una ordenanza específica de accesibilidad”, explicó Lloret, “ya lo habíamos concretado en la anterior reunión y estaba pendiente de los informes municipales. Es cierto que se ha retrasado más de lo previsto, porque tenemos una problemática que no ocultamos, como es la escasez de medios humanos en la oficina técnica, y que estamos tratando de suplir con la incorporación de varios profesionales que nos permitan agilizar todos estos trámites”.

A pesar de estos retrasos, Lloret aseguró que “estamos trabajando para resolverla lo antes posible y llevar la ordenanza a Pleno, si bien, todas las actuaciones que estamos tramitando o proyectándose cumplen con los criterios de accesibilidad establecidos a la par, ya sea en zonas nuevas o consolidadas”.

El presidente de Adivia, recordó en la reunión, “la necesidad de crear un Consejo Municipal de Accesibilidad que controle todas las orientaciones que se hagan en materia de urbanismo en el Municipio, en el que participen todos los colectivos; así como lo importante de dar las competencias de accesibilidad a un concejal para que ejerza de interlocutor con los colectivos”.

Además, José Gómez insistió en que “es importante que el municipio tenga un plan de accesibilidad para empezar a hacer infraestructuras accesibles, evitar que se incumpla la ley y tener que hacer las obras dos veces para corregir los errores que se puedan estar cometiendo”.

En este sentido, el concejal de Obras, Dámaso Pérez, señaló que  “desde el Ayuntamiento de Tuineje venimos actuando a pequeña escala desde hace algún tiempo, pero es verdad que se necesita un plan más intensivo y mejor coordinado, no solo por esta administración sino por otras, para adecuar toda la obra pública que se haga en el Municipio a la normativa vigente en cuanto a accesibilidad”.

“Todos los proyectos de obra pública que se han encargado, sobre todo en el casco urbano de Gran Tarajal, se han hecho teniendo en cuenta como primera medida los condicionantes de accesibilidad. Además de las pequeñas actuaciones que se vienen haciendo, se busca que todas ellas sean accesibles dentro de las limitaciones geográficas y urbanísticas de cada localidad. La intención es ir adaptando poco a poco todo”, añadió Pérez.

 

Taxis adaptados

En la misma reunión se analizó la situación, ya planteada en la anterior reunión, relativa a los taxis adaptados para las personas con discapacidad. “A priori, teniendo en cuenta el número de licencias que tenemos, disponemos de un taxi adaptado, por lo que cumplimos con el ratio legal”, explicó Lloret.

Por su parte, Gómez solicitó que se “tuvieran en cuenta las necesidades actuales y futuras del Municipio, las cuales, podrían cubrirse con la disponibilidad de tres taxis adaptados que cubrirían las 24 horas”.

El Ayuntamiento de Tuineje se ha comprometido a mantener una reunión con la Asociación Profesional de Empresarios Taxistas San Diego de Tuineje para analizar las posibilidades de mejora de este servicio e ir programando distintas actuaciones a realizar.

El alcalde agradeció la labor que lleva a cabo Adivia, a cuyos representantes emplazó para una nueva reunión las próximas semanas, a la que se incorporará la Asociación Profesional de Empresarios Taxistas San Diego de Tuineje, para tratar este aspecto concreto.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde