ÚLTIMA HORA

Valentín Rodríguez, encabeza la nueva Junta Directiva de Réplica Artes Escénicas 2018

El nuevo presidente afronta esta etapa con “mucha responsabilidad” y al tiempo “con el honor de poder representar al sector de las artes escénicas canarias”

Canarias Noticias - 26/09/2018

Valentín Rodríguez Viera es el nuevo presidente de la Junta Directiva de Réplica Artes Escénicas 2018 tras ser elegido por los miembros del sector que componen la asociación, un cargo que asume con “mucha responsabilidad” y al tiempo “con el honor de poder representar al sector de las artes escénicas canarias”.

Rodríguez Viera ha estado vinculado desde siempre a las artes escénicas y su larga trayectoria a Unahoramenos Producciones, aunque destaca su faceta como director del Teatro Colón de A Coruña, donde ejerciera el cargo entre 2012 y 2017.

El nuevo presidente de Réplica tiene como objetivo prioritario la defensa del sector a través de la profesionalización de la propia asociación. “Necesitamos generar un organigrama estable que permita un trabajo firme y continuado para las empresas asociadas, en particular, y para el sector en general a través del trabajo en red”, asegura.

Por ello indica, que este nuevo nombramiento significa también “el compromiso de la defensa de los intereses generales poniendo la vista en la mejora continua del sector de las artes escénicas canarias. Todo ello sin dejar de desarrollar la actividad profesional que desempeñaba hasta la asunción del cargo”.

Así, subraya que esta nueva responsabilidad “es todo un reto de equilibrio entre la vocación de servicio público y mi labor profesional. Insisto en que el único sentimiento predominante en mí desde el pasado cinco de septiembre es el de compromiso y responsabilidad”.

Los Premios Réplica, un hito de reconocimiento Sobre los Premios Réplica 2018, Valentín Rodríguez reconoce que son “una herramienta indispensable para la consolidación de nuestro sector”. Así los destaca como un hito de reconocimiento “y puesta en valor de la calidad creativa de las islas”.

Y concluye: “Es importante tener referencias identitarias que respalden nuestro esfuerzo diario. El trabajo escénico es un largo camino donde un gran número de profesionales intervienen, en la mayoría de los casos, por encima de lo habitual por su carácter vocacional. Los Premios Réplica son el respiro que nos tomamos para reconocernos, encontrarnos y compartir el orgullo de crear en Canarias. Hoy en día, los Premios Réplica son irrenunciables no sólo para la asociación, sino para todo el sector”.

La Junta Directiva ha quedado compuesta por Valentín Rodríguez Viera de Una hora menos Producciones; como secretaria, Carmela Ruiz de 2RC; la tesorería a cargo de María Mayoral Cañamero de Bolina Títeres; y los vocales Luis Ríos, de Espíritus de Sal Teatro y Telesforo Rodríguez, de Zalatta Teatro.

NOTA CURRICULAR

Juan Valentín Rodríguez Viera. Toda su trayectoria en las artes escénicas está vinculada a unahoramenos producciones. Destaca en su trayectoria en su faceta de Director Gerente del Teatro Colón de A Coruña donde ejerciera el cargo entre 2012 y 2017. Ha sido miembro de la Comisión de Teatro y Circo de la RED Nacional de teatros, auditorios, festivales y circuitos de titularidad pública durante dos años. También ejerció de jurado de los Premios Max en la edición 2016-2017. En 2017 vuelve a Canarias para reincorporarse a Unahoramenos Producciones donde ejerce varios cargos como coordinador de producción en Mueca, Festival de Arte en la Calle y Alios, Festival de Circo de Punta Bravaambos proyectos realizados en Puerto de la Cruz. Colabora en la ejecución de MAPAS, Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur en el apartado de atención a programadores nacionales. Asume la presidencia de Réplica, Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Canarias desde el 5 de septiembre de 2018.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”