ÚLTIMA HORA

ADAGIOS VIII DE JUAN DE PORTOPLANO

                         Intentamos en frases y adagios y pequeños fragmentos no ideologízar a nadie, sino que si se acerca un lector a esta agua, se haga preguntas. Regalamos preguntas. Solo eso.

                        - Demasiadas veces, lo que se regala no se valora.

                        - ¿Cómo reconocemos el bien y el mal y lo indiferente? ¿si tenemos una conciencia y consciencia errónea o equivocada en nuestra formación, si hemos tenido un ambiente familiar o social incorrecto en algún tema o cuestiones sobre el bien o el mal, si sufrimos alguna deficiencia psicológica moral, en parte congénita y en parte desarrollada por el ambiente, si hemos sufrido una endoculturación muy potente en un tema o en varios deficiente, si nuestra sociedad o cultura incentiva determinados comportamientos y conceptos e ideas incorrectos cómo podemos distinguir de forma instantánea o intuitiva lo que es el bien y lo que es indiferente y lo que es el mal? ¿Sin entrar en el enorme problema de las circunstancias del bien y del menos bien, del mal y del menos mal, y de los diferentes grados de “lo indiferente”?

                        - ¿Somos capaces de captar e intuir, si un producto cultural, sea libro o cuadro o libro de artista o composición musical, etc., que no está claro los factores y valores e indicios y ponderaciones y funciones que hacen si es una obra genial o con talento o buena o mediocre? ¿Somos capaces de valorar el valor de dicha obra en sí?

                        - El ser humano debe a lo largo de la vida perfeccionarse en el bien y en la verdad, por tanto, perfeccionarse en su propio oficio y profesión, perfeccionarse en los diferentes parámetros de la vida y existencia que son correctos y buenos, pero también perfeccionarse en relación a su familia, perfeccionarse interiormente a si mismo, perfeccionarse moral y éticamente, tanto a nivel teórico como a nivel práctico, perfeccionarse, o al menos, buscar al Ser Supremo durante toda su existencia. Quizás, con prudencia, racionalidad, modestia, poco a poco, puede y debe hacer todos estos proyectos…

                        - Somos carne, también somos psique-mente, posiblemente tengamos alma inmortal, somos una unidad, de estos conjuntos de elementos, una unidad indivisible, por lo cual, debemos incentivar y desarrollar y perfeccionar todos estos valores-áreas-esferas-factores de forma armoniosa entre sí.

                        - ¿Si Europa cayese en la decadencia, si acabase siendo una potencia mundial de segundo o tercer orden a nivel económico, también acabaría siendo una potencia mundial a nivel cultural e ideológico, y los grandes valores que Europa ha descubierto se verían mermados en el mundo,  y por tanto, vivir y existir en el mundo resultaría más difícil, con más vulnerabilidad para el ser humano y para la humanidad en general?

                        - ¿Debemos admitir, guste o disguste, con mayor grado o menor grado, que los grandes valores, de los Derechos Humanos de 1948, con todos los matices, que se quieran, se basan en mayor o menor grado en los valores que defiende Occidente y especialmente Europa, y en los valores que tienen una raíz profunda en el cristianismo…?

                        ¿Si Europa cayese en decadencia y en declive y en debilidad en el mundo, y si el cristianismo también, entonces los grandes valores que sustentan el mundo, o que intentan ser el norte, se verían mermados y limitados, con consecuencias impredecibles, en la vida cotidiana de los seres humanos, a y en multitud de sentidos, y desde luego en todas las entidades sociales que forman la existencia humana, y también en sociedades, culturas y Estados…?

                        - Estamos intentando mostrar sabiduría moral, heredada de siglos y milenios, de docenas de sociedades y culturas que ha ido evolucionando, ahora en forma de artículos periodísticos. Estamos intentando ofrecer, no ya soluciones y respuestas definitiva, pero si reflexiones posibles y preguntas posibles, para que cada individuo, en tranquilidad y sosiego y prudencia y racionalidad, se mire en el espejo profundo de si mismo, en el espejo profundo de la historia y de la humanidad, de ayer y de hoy, o al menos de hoy.

                        - La libertad de pensamiento y de expresión y de prensa, no solo es una cuestión de la sociedad, de individuos, de la cultura, del Estado, muchas veces, también es de los equipos de redacción de los medios, que con la excusa de tener una dirección o tener otra, pues, ni siquiera en los artículos y secciones de opinión dejan publicar todo, todo incluso que esté acorde con la legislación vigente. Por lo cual, nos lleva a pensar, que aunque todo medio tenga derecho a su libertad de expresión, hay que plantearse si existe total libertad en la realidad. Si defendemos grandes conceptos con la boca, pero después, en nuestros medios de comunicación y de propiedad, la libertad de expresión y de publicación, incluso lo que está dentro de los límites de la ley, no se publica o no permitimos se edite. Consejos vendo y consejos predico que para mí no aplico, no sigo, no practico.

Noticias más leídas del día