ÚLTIMA HORA

ADAGIOS XXIV DE JUAN DE PORTOPLANO

                        Entiendo los adagios-fragmentos-frases-aforismos como cuestiones o preguntas, es lo mismo, las exponga en forma afirmativa o enunciativa o en forma de cuestión o pregunta, todo son preguntas. Parto de la convicción, no totalmente racional, que quizás en humanidades, todas las cuestiones, cientos, cientos de preguntas filosofía, se necesitaría que el método científico de las ciencias sociales se aplicase, hasta que llegue ese momento tendremos que valernos de lo de siempre, la observación y las razones argumentativas, más o menos racionales.

                        - ¡¿Cómo descubrir una frase con palabras, como una pequeña fórmula que sosiegue al corazón-alma-mente humana cuándo alguien se encuentre en una tesitura enormemente compleja y sufriente?! ¡¿Y todo el mundo, todo ser humano que vive y existe en este mundo, que ha existido, y que suponemos seguirá existiendo, tendrá en la existencia-vida tres o cuatro o cinco grandes acontecimientos, que serán enormemente sufrientes…!? ¡¿Desde las humanidades y el pensar y los pensares de la filosofía y otros saberes auxiliares y conexos del pensar, qué podemos decir y expresar al ser humano, que sabemos que tiene que pasar tres o cuatro veces, en la vida, por una situación así…!?

                        - No escribo por vanidad y soberbia, escribo por necesidad, escribo después de observar y pensar y realizar mil preguntas a la realidad, y, y después algo de todo ello, lo plasmo en forma de palabras, con un lenguaje en mayor o menor medida literario o filosófico o de arte plástico, y lo ofrezco modestamente a la humanidad…

                        - Buscamos perfeccionarnos en todo o en casi todo, sea en el aspecto físico, en la promoción social, en los niveles económicos, etc., pero cuántas personas encontramos que se quieran perfeccionar moral y éticamente, cuántas perfeccionarse espiritual o religiosamente.

                        - ¿Qué es conocerse a sí mismo? ¿Pero que es ser si mismo? ¿Qué de las docenas de factores de uno mismo, qué o cuales se deben intentar perfeccionar? ¿Parte de la humanidad se somete a perfeccionamiento físico, pero qué otros factores de la personalidad psicológica o moral, debe uno intentar perfeccionarse…?

                        - Lo que de ti no muestras a los demás, no airees de los demás lo que de ti no quieres mostrar.

                        - ¿Qué imagen tenemos de nosotros mismos? ¿Qué imagen creemos que tienen los demás de nosotros mismos? ¿Pero no será esencial, que según el saber ortodoxo que la humanidad ha alcanzado hasta ahora, mires la realidad externa y la interna? ¿Y cual es el saber ortodoxo actual, la ciencia en mayor media, la filosofía en menor medida, y después cada ser humano cree en una religión-espiritualidad diferente, en unas estéticas diferenciadas, etc.?

                        - Si admitimos que existe un plano, que es el del bien-bondad, y también del mal-maldad, debemos pensar que el bien moral es necesario para el propio entendimiento del ser humano, individual y colectivamente.

                        - Aunque la tolerancia, sea la manera y la forma, de intentar no caer en enfrentamientos, ante cualquier opción ética y moral, existen varias posibilidades, y no todas tienen el mismo grado de verdad y de bondad, ni siquiera de utilidad, o racionalidad, o prudencia.

                        - Nos enseñan de tantas cosas, y aprendemos tantas cosas, y quizás no nos enseñan lo suficiente sobre la perfección moral en el bien moral.

                        - Todo el mundo desea amar y ser amado. ¿Pero aprendemos y se nos enseña de forma correcta, como amar, y como ser amado, como amarse a uno mismo y como amar a los demás?

                        - No toques la fama y el honor de los demás, y así de ese modo, quizás no toquen la tuya, o al menos, esperemos lo hagan lo menos posible.

                        - Sobrevaloras el que otra persona ha tenido un error, que habría que ver si es un error o no lo es, pero en el fondo, quizás de ese modo tapas los propios errores, o pretendes hacerlo de ese modo.

                        - No pretendas, ni intentes que los demás, o algunos de los demás se sientan inferiores a ti, así de ese modo, tú tampoco te sentirás inferior a nadie. Lo único que cada uno ocupa unos deberes y unos derechos, en algunos temas, otros en las escalas sociales, ocuparán lugares más altos, en otros, en las escalas sociales más bajos a ti.

                        - No confundas la persona que aspira a perfeccionarse moralmente, como otros aspiran a perfeccionarse en otros campos de la realidad, no confundas a esa persona, que quizás aspira a mayores grados de bondad, no pienses que es débil o no tiene carácter, porque dominarse de forma correcta a si mismo, conocerse de forma adecuada a si mismo es una de las realidades más difíciles de la existencia.

                        - Escribimos y pensamos estos aforismos-frases-fragmentos para intentar que el ser humano, igual que dedica varias horas a la semana para estar con una correcta forma física, también aspire, al menos, el mismo tiempo a la semana a estar en una correcta forma psíquica y moral y espiritual…

Noticias más leídas del día