ÚLTIMA HORA

AFORISMOS-PREGUNTAS DE JUAN DE PORTOPLANO

Amaneció aquella mañana, y entre luces, el de Portoplano emergió de la noche de los sueños y empezó a caminar entre calles, para respirar el aire tranquilo, suave, sosegado, fresco pero no frío para intentar entender-comprender algo de lo que somos-decimos-pensamos-deseamos-sentimos-hablamos. Entre sus adentros se decía, algunas mañanas, vaya si pudiese ahora hablar, no solo leer, sino hablar, que me contestasen, con esos matices de conceptos y de gestos, Marco Aurelio, Séneca, Buda, Zoroastro, Gracián, Lao Tse, Confucio, Le Bruyère, Pascal, y otros cientos de personas-personajes. Pero no es así, pero también es verdad, que siempre he aprendido de las personas, compañeros de viaje en este tiempo y en este lugar, que no pasarán a los libros, que no crearán culturas y subculturas pero afrontan su existir lo mejor que pueden.

                        - Una frase siempre es errónea por defecto o por exceso o por ambas cosas, porque en diez o veinte palabras no podemos inscribir todos los estados de la realidad y de la verdad de un tema. Esta frase también es errónea.

                        - No puedo enseñarte lo que no sé, solo puedo indicarte algunos caminos y veredas por dónde he caminado.

                        - No quiero hacerte una copia de mi mismo, no física porque es imposible, pero menos aún mental y conceptual y cultural. Solo expongo datos y argumentos y preguntas. Usted, pequeño o grande tome lo que crea conveniente.

                        - Sería engañar a usted, de hoy o de dentro de mil años, yo hacerle pensar que he encontrado la paz-sabiduría-conocimiento-verdad. No es cierto, solo la verdad es que me he pasado toda mi existencia buscando la formulación más adecuada de la realidad, buscando y bebiendo en todas las fuentes.

                        - Soy un observador-pensador-filósofo-pintor que he fracasado en gran parte de los aspectos de estas actividades. Hasta ahora, apenas la producción cultural que he realizado es aceptada por mis coetáneos. Ciertamente, en mi descarga, siempre pienso, que si en algo acierto, solo he puesto el uno por ciento, si en algo he fracasado culturalmente hablando, también solo he puesto el uno por ciento. Todo el resto, es tomado de lo que he heredado de varias docenas de culturas-filosofías-ideologías-ambientes-sociedades…

                        - Al final el gran Séneca, uno de los hombres más sabios del mundo, consejero de un tal Nerón, no fue capaz de que el segundo siguiese sus buenos consejos morales. Quizás, este sea el ejemplo de todo intelectual, sea del pasado o sea del presente. Hablar para la nada, a lo sumo, quizás para algunas mentes y cuerpos y almas del futuro, si se conservan sus frases.

                        - Tus consejos e ideas de padre, muchas veces, durante milenios los padres se han quejado de que los hijos no las escuchan, o solo a medias. Si las ideas-frases-consejos de padres, apenas los escuchan los hijos, o apenas un tanto por ciento de ellos, pues menos aún voy a esperar que tú, que no sé tu rostro y tus ojos y tu cabello y tu continente, sigas algunas ideas aquí escritas. Pero al menos, hazte algunas de estas preguntas, es lo único que espero.

                        - Una frase es un enorme fractal de pensamiento-realidad-conocimiento-vivencia.

                        - Lo que no te mata, suele convertirse en trauma, herida tan profunda que está supurando casi toda tu existencia, y la mayoría de la veces, no eres consciente de ello.

                        - Mira con tranquilidad y respira con sosiego y captarás más y mejor de ti mismo y de lo que te rodea.

                        - Igual que cuidas de los alimentos que degustas, debes con cuidado tener mucha prudencia con las ideas-conceptos-verdades-errores que admites, con los hechos-datos-argumentos-experiencias. Porque tal como percibas la realidad, acabaras sintiéndola, y según percibas y sientas y admitas la realidad así te irás haciendo…

                        - Muchos cuidan, con razón su salud física y psíquica, pero pocos su salud conceptual y cultural y cognoscitiva.

                        - Un concepto o idea o dato o hecho o argumento erróneo o falso, en mayor o menor grado te condicionará tu modo de ser y de hacer y de estar en el mundo y contigo mismo.

                        - No entristezcas la vida de nadie, pero menos aún, de alguien que se nota que busca mayores trozos de verdad-bondad-prudencia.

                        - Lo más difícil es ser o intentar ser modesto y humilde, se sea de un estrato social o de una ideología o de otra. Por lo cual, si te encuentras alguien de verdad que se muestra humilde y modesto, no lo rebajes, sino piensa que es superior a la mayoría de seres humanos.

                        - Nadie es superior a ti, nadie es inferior a ti, sino todo el mundo arrastra sus circunstancias.

                        - No dudar es no entender nada de la realidad, dudar demasiado es no comprender casi nada de la realidad.                    

                        El de Portoplano después de un largo rato de hablar-dialogar-pensar con sus amigos fallecidos de hace siglos, de hablar con ellos, recordando-rumiando sus frases, volvió al seno de su casa-hogar-vivienda-cueva-laberinto para intentar, ponerse el traje-vestido-corbata-mono de trabajo y continuar sus labores rutinarias y diarias.

                        Ponerse el traje-disfraz de ser-sentirse-parecer-parecerse-mostrarse como uno más. Lo que es, o era, uno más, pero que además se dedicaba a observar-pensar. Y este aspecto de su existir lo tenía un poco perdido-olvidado-semiobscurecido-semiescondido porque no quería-podía-deseaba parecer diferente a los demás.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde