ÚLTIMA HORA

CANARIAS. REFLEXIONES SOBRE SU MERCADO LABORAL

Juan Arencibia Rocha

Técnico Comercial y Economista del Estado

Ante el conjunto de comentarios y fantasias , que los expertos y políticos canarios estan lanzando a la opinión publica sobre nuestra realidad sociológica ,me siento obligado profesional y moralmente a salía a la palestra para intentar contar nuestra situación . Se sigue pregonando el crecimiento del PIB en estos tres últimos años con una tasa superior al 3% ( casi record nacional ) y las urgencias ante el Gobierno nacional interino, que tenemos, de la urgencia para aprobar el aspecto económico de nuestro exitoso REF ,que Bruselas nos ha concedido hsce unas fechas . Se cantan como aleluyas las cifras de llegadas de turistas extranjeros ,que registraran un verdadero máximo ante el descalabro existente en nuestros competidores del Mediterraneo : Turquia , Egipto , Oriente Medio ,Tunez y otros territorios bajo gobiernos islamistas . Los europeos , jubilados o mayores de edad hace tiempo que buscan ,como destinos ,lugares tranquilos ,políticamente estables y con condiciones optimas climaticas para huir de los rigurosos inviernos de la mitad nordica de Europa . Recordemos que Canarias tiene un verdadero monopolio natural de esta realidad ,desde que Dios creo el Mundo ,y la única responsabilidad que le ha otorgado al hombre es administrarlo y aprovecharlo para el progreso y bienestar de sus ciudadanos. 1.- ¿ Cual es la realidad de nuestra situación demográfica ? No voy a entrar en literatura , y me limitare a recopilar de forma sistematica datos estadísticos oficiales ,que están recogidos y ordenados por el ISTAC , Instituto Canario de Estadistica , dependiente del Gobierno Canario y por lo tanto es casi la verdad absoluta de nuestro momento actual ,sin interferencias de partes interesadas en su manipulación o alteración. Según esta fuente reproduzco a continuación la población activa en dos periodos : primer trimestre de 2008 y el tercer trimestre del año actual (2017 ), ultimo dato disponible.

                                                    1-Trim-2008                          III Trim-2017

Total población activa              1,004,640                              1,094.476

Canarias                                       731,330                                  731,300

Resto de España                          69,350                                     92,099

Resto de UE-28                             36,920                                     79,364

Resto del Mundo                       167,040                                    191,704

Las cifras son claras : desde el comienzo de la Gran Recesion de 2007 /8 ,que afecto a la economía occidental ,nuestra población activa se incremento en unas 90,000 personas ,con la particularidad que nuestras islas no aportan a nadie ,mientras los otros tres epígrafes muestran signos positivos ,especialmente los ciudadanos de la Union Europea ,que encontraron buenas sensaciones en nuestro mercado ,duplicándose el numero de comunitarios. 2.- Cuadro de la población ocupada en este mismo periodo . Las cifras oficiales son las siguientes:

                                                             1-Trim-2008                  III Trim-2017

Total población ocupada                855,166                            857,390

Canarias                                             554,328                            625,950

Resto de España                               80,178                               62,330

Resto UE- 28                                      68,902                               31,820

Resto del Mundo                            151,757                             137,300

Al observar estos dos cuadros impresiona ,que a pasar del crecimiento registrado recientemente en nuestra economía por el crecimiento del numero de turistas y por la creación de puestos de trabajo en el sector publico, el empleo se ha mantenido sin variación en términos absolutos ,ya que los 2,000 nuevos ocupados suena a chiste. En cambio hay que reconocer como un gran éxito que los residentes canarios ocupados hayan aumentado en mas de 70,000 paisanos . Tal como están las cifras parece que se han marchado de nuestro mercado ,pero no se si de nuestras islas, tanto peninsulares como extranjeros, con una caída espectacular de comunitarios. Este es el cuadro estadístico y lo siguiente seria explicar las razones de este cambio . Podria ser que la formación de la mano de obra isleña haya mejorado de forma notable o que los salarios se hayan deteriorados y ha obligado a marcharse del mercado a los nacidos de fuera de estas costas ,con beneficio laboral para residentes canarios aunque se hayan visto obligado a aceptar retribuciones mas económicas. 3.- Unas reflexiones finales. A tenor de estos datos oficiales de nuestra sociedad me queda la curiosidad de cual es o vaya a ser la reacción o reflexiones que esta realidad le va a producir a nuestros lideres políticos ,empresariales ,sindicalistas o ilustrados o intelectuales que siguen, dia a dia , la evolucion de nuestra sociedad. No se si nuestra Region se encuentra en estado de emergencia o en el “país de las maravillas”,ya que hasta el momento lo único que trasciende es el incremento de las desigualdades sociales , el aumento de la población bajo el umbral de la pobreza y el abundante paro juvenil y de los parados de larga duración. Parece que nuestro marco legal e institucional es la panacea de nuestros éxitos y por ello nadie lo quiere tocar ni modificar o el ser declarado ante el mundo financiero y de los negocios como Region Ultraperiferica ,dependiente de Bruselas y de las limosnas que periódicamente nos envían es el mejor regalo que nos merecemos por nuestra privilegiada situación ,como un oasis frente al desierto africano, apoyando a la OTAN en los problemas que seguiremos viendo en este siglo de los terroristas yidahistas. Simplemente termino deseando que en el Nuevo Año 2018 llegue la responsabilidad y la competencia a nuestros variados lideres para mejorar el futuro de nuestra juventud y el papel de Canarias en el mundo moderno de la globalizaxion y de las grandes corrientes financieras.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde