ÚLTIMA HORA

CREACIONES: EVANGELIO DE SAN MATEO DE LLEIDA

                         Este Evangelio o este libro de artista o libro iluminado, ejemplar único, libro único se titula: “Evangelio de San Mateo (HilVic) (012) (M.A.)” que es propiedad del archivo-museo catedralicio de Lleida.

                        Se titula como he indicado “Evangelio de San Mateo (HilVic) (012) (M.A.)”. Consta de 114 hojas numeradas y firmadas, tamaño cartulina, 65 por 50 cms., pintadas por los dos lados. Contiene fragmentos del Evangelio según San Mateo. Ha sido realizado entre el 10 de marzo del 2012 al 08 de julio del 2012. Además firmada al final y certificada el 08 de julio del 2012 en CR. Además contiene una carpeta de un tamaño un poco mayor, pintadas por los dos lados. Todas las hojas están firmadas y fechadas por uno de los dos lados.

                        - Estas son las principales características físicas o materiales de esta obra:

                        A mi entender esta obra, tiene cinco niveles mínimos de interpretación:

                        1º Es un libro de artista, ejemplar único, libro único, siguiendo el género de esta forma de arte, por tanto, con sus hojas, etc., - como una especie de los antiguos libros manuscritos y miniados…-.

                        2º Podría ser perfectamente un mural… situándolo hipotéticamente entre cristales, y por tanto ser un cuadro-mural… visto por los dos lados… por ejemplo, dándole diferentes estructuraciones… según la cantidad de papeles u hojas se pongan en una dirección y otra.

                        3º Teniendo en cuenta, toda la multiplicidad de visiones-perspectivas que ofrecen los manifiestos artísticos, que indico en otros escritos… pero esto es ya más complejo de explicar aquí. Instalación, etc. Véanse Manifiestos Artísticos…

                        4º Como obra de Arte total y Obra Total. Véanse manifiestos artísticos.

                        - Esta obra, además de ser una especie o variedad de libros miniados o ilustrados de la Edad Media, pero realizados ahora, con técnicas y estilos y estéticas actuales, tiene muchos significantes y significados, contenidos y continentes. Puede ser entre otras cosas, si se expusiese una hoja al lado de otra, como un mural-instalación.

                        Hoy, en un tiempo que el arte plástico, además de tener valores-factores estéticos y artísticos, también tiene componentes mercantiles y de inversión claramente, se reivindica con esta obra, y con otras similares, que el arte-estética, la búsqueda de la belleza, uno de los trascendentales según la filosofía medieval, junto con la verdad-bondad-belleza, conforman ese trío que son los instrumentos que el ser humano tiene, dispone para buscar la realidad, la realidad dentro de si mismo, la realidad fuera de si mismo.                

                        - Desde hace, al menos treinta milenios, desde Chauvet, desde hace quince milenios, Altamira y Lascaux, y otras cuevas con pinturas rupestres, muestran y demuestran que el ser humano, necesita el arte-belleza, porque con ella, se presenta-representa a si mismo, y la realidad exterior, no solo conceptos de belleza, ni solo figurativos o abstractos, sino también simbólicos, metafóricos, metafísicos, religiosos, espirituales. Desde la más profunda antigüedad, el arte plástico, y suponemos que otros, la música y los relatos, narran, o deberían narrar aspectos de la realidad más profunda del ser humano, pero también abiertos al consciente y al inconsciente, al mundo de los sueños, al mundo de lo totémico-mágico-religioso-espiritual.

                        - Vivimos tiempos convulsos y difíciles, quizás todos los tiempos lo hayan sido, por tanto, el ser humano necesita igual que comer, cobijo, el aire, seguridad, también necesidad la belleza, esa belleza que entronca con conocimientos-conceptos de verdad y verdad-realidad, y de bondad-bien realidad y bien-verdad.

                        Esta obra intenta acercar al ser humano a lo más profundo de su ser-estar, de su estar-ser, consigo mismo y en la sociedad o con otros, de si mismo con la Naturaleza, de si mismo en el lenguaje de la cultura-conceptos-ideas, y de si mismo, en el mundo de la metafísica-espiritualidad. Todos esos mundos que se interrelacionan e interconectan.

                        Decía Joyce, que escribió Ulises, para que los críticos estuviesen tres siglos reinterpretando los significados. De alguna manera, esta obra, con su complejidad y simplicidad de significantes-significados, creo que entenderla-comprenderla, entenderse-comprenderse en ella, es un espejo, enormes caleidoscopio, para que usted, un lector o una época, pueda estar varias generaciones para comprender-entender, y al mismo tiempo, comprenderse y entenderse. Admítase con toda la modestia y con toda la prudencia dicha frase, pero también con toda profundidad y esencialidad.

                        En este último siglo o dos últimos siglos o muchos siglos, que se hace mucho arte, mucho arte que es solo adorno-ocurrencias-repeticiones-códigos manoseados, esta obra ha intentado ser esencial, que pudiese ser esencial, para la humanidad. No solo por la obra en sí, sino por todos los contenidos-continentes que puede encerrar y que usted quizás debería intentar descubrir, no por la obra, sino por sí y para si mismo. Paz y bien y belleza.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde