ÚLTIMA HORA

CREACIONES: LA NUEVA HAGADÁ DE PÉSAJ

                       0. Hagadá, en hebreo significa narración o relato. Es mi intención, con el título creaciones, intentar escribir-pensar-narrar algunos artículos sobre creaciones humanas, de todas las culturas. Que reflejan, no ya solo una ideología o una creencia o una visión del mundo, sino que expresan la gran maravilla del ser humano. La búsqueda de la verdad-bondad-belleza-racionalidad-utilidad, en distintos modos y maneras.

                        1. Sobre el libro la Hagadá de Pésaj, es la narración del Éxodo del pueblo judío, de aproximadamente el 1500 d.C., Asher Kaideron, en 2006 d. C., ha realizado una nueva versión, con dibujos e ilustraciones con estilos actuales. 

                        - Podemos pensar y creer que el arte y la belleza pueden ser un instrumento de entendimiento entre todos los pueblos-culturas-ideologías-visiones del mundo. Sea cual sea, diríamos el mensaje o el texto, de alguna manera la estética y la belleza, puede ser entendida por todos los seres humanos, valorada por todas las ideologías. Esta obra puede ser un reflejo. Se crea que el relato del Éxodo es real o no lo sea, sea una creación humana o sea más que humana.

                        - Todos los libros sagrados de todas las culturas-ideologías religiosas existentes en el mundo, pueden ser leídos, en parte entendidos, pero siempre estimados por personas de otras creencias. Porque al final, sin entrar, si son libros revelados, son libros desde luego, de un alto nivel conceptual, un alto nivel de esencialidad, de un alto nivel estético-belleza, y con multitud de contenidos. Todos los seres humanos podemos y debemos aprender y aprehender de los libros sagrados de nuestra propia cultura, pero también de las del resto de culturas-civilizaciones, de ayer o de hoy. Pongamos un caso, las mitologías grecorromanas, que suponemos apenas nadie cree en ellas, todavía nos pueden decir mucho de la esencialidad humana.

                        - En un libro, como éste, que en parte es un texto literario-religioso, en parte, está compuesto por ilustraciones-dibujos, con estilos actuales, pueden quedar sintetizados una gran parte de la experiencia humana. La experiencia en muchos sentidos, sea visual, sea táctil, sea estética, sea conceptual, sea reflejo de los vaivenes más profundos del alma humana, de la psique-mente humana, incluso de las necesidades corporales-fisiológicas-biológicas de la persona.

                        - En un tiempo actual que destaca el concepto de artes mixtas, cercano al concepto de arte total, en el cual se combinan varias artes plásticas-literarias-musicales-etc., como la opera, el teatro, cine, y que la mayoría de seres humanos ya está su mente adaptada, a esa combinación de artes, los libros con literatura, en este caso con temática religiosa, combinada con artes plásticas es diríamos una especie de intento de artes mixtas, combinar un género o sistema antiguo, el libro, con lo plástico, dibujos-pinturas-ilustraciones, sean en forma original, sea en forma de grabados, sea en forma de fotografías. Es como intentar que lo “antiguo” el libro-texto, se adapte al ser humano de ahora.

                        - El arte y las artes, hasta dónde sabemos surgieron en la prehistoria, quizás estén con nosotros desde hace docenas de miles de años, la pintura desde Chauvet, al menos, los relatos o narraciones, quizás desde la noche más profunda de los tiempos, junto con el sonido o música o ritmo o danza o movimiento. Por lo cual, algo tiene el ser humano, algo es el ser humano que necesita el arte-artes, para sentir, para expresarse, para conocerse, para entenderse, para emocionarse, quizás, incluso para soportar la vida, posiblemente para soportarse a sí mismo.

                        Quizás el gran arte plástico ya se creó en la prehistoria, y nosotros ahora, siglos y milenios después, solo estamos haciendo nada más que variaciones de ese conocimiento primigenio. Quizás hayamos avanzado en algunas técnicas artísticas, y en algunos contenidos, y en algunos géneros, pero lo esencial, en arte plástico, al menos, ya fue descubierto-inventado en Chauvet-Altamira-Lascaux.

                        2. Aunque uno, no sea judío de religión, ni entre en la concepción del pueblo o del pueblo judío, esta obra, este relato del Éxodo, es un relato universal, igual que son las mitologías griegas, el Mahabharata, el Ramayana, y multitud de otros textos literarios-religiosos-filosóficos de la humanidad. Quizás, habría que aprender que hay que acercarse a esos textos literarios con una intención y una buena voluntad, porque reflejan, de algún modo, independientemente, tengan la verosimilitud y verdad que tengan, reflejan algo muy profundo del ser humano, es las migraciones eternas del ser humano. Toda nuestra especie humana ha emigrado desde hace, al menos, cien mil años. Ahora mismo, el mundo está lleno de migrantes, por unas razones y por otras. Quizás si viésemos así a todo ser humano, como sujeto posible de una migración, antes o ahora o mañana, quizás sería un elemento para empezar a entendernos mejor, a comprendernos mejor.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde