ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN, SIEMPRE MALTRATADA EN CANARIAS

Acaba de arrancar el nuevo curso escolar 2018/2019. Un curso marcado por la controversia a todos los niveles. Por un lado, desde el Estado se anuncian reformas que se irán ajustando poco a poco, según nos cuentan. Por otro, teníamos en Canarias la gran esperanza que iba a reformar de una vez por todas los pésimos datos sobre la Educación y nos pondría en cabeza (se acabaron los malos resultados en el Informe Pisa) : la Liga de videojuegos escolares...

 

Cuando escribo esto, es viernes día 14 de septiembre y mis tres hijos acaban de reincorporarse a sus centros respectivos. Mi hija mayor accede por primera vez a la Universidad y me cuenta que en su aula son 57 alumnos. Mi hija pequeña, en 2º de la ESO, comparte clase con 26 alumnos más. Pero la masificación en las aulas no es un problema a tener en cuenta por nuestra Consejería de Educación. Prefieren centrarse en la Liga de los e-sports...

 

Mi hijo (el mediano) estudia en FP: el primer día de clase no aparecen profesores (faltan, al menos, dos) y en teoría solo debía tener clase las dos últimas horas de la jornada ya que se contaba con profesores para ello. No fue así. Volvió a casa después de pasarse la mañana en el patio del centro educativo. La segunda jornada empezaron las clases a las diez de la mañana (no había profesor para impartir entre las ocho y las diez). El tercer día, hoy, no hubo que asistir al centro porque no había ningún profesor de los que corresponden a su rama. Pero la falta de profesores sustitutos no es un problema a tener en cuenta, a pesar de todos los que este año se han quedado sin plaza. Prefieren centrarse en la Liga de los e-sports...

 

Los e-sports, la Liga de videojuegos escolares que se sacó el Gobierno de Canarias, con Fernando Clavijo al frente, de la manga. Una Liga a celebrar en 20 institutos de Canarias como actividad extraescolar dos veces por semana. Los juegos seleccionados son el FIFA 19, el Clash Royale y el League of Legends. Al parecer, la Consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, debe pensar que no hay materias más importantes de las que preocuparse. Al parecer, el bajo nivel académico de nuestros estudiantes, el estar a la cola del Estado en implantación de la Educación Infantil de 0 a 3 años, o el déficit de profesores (más de 2.400) en relación a la media estatal, entre otros problemas, son cuestiones menores...

 

Ya, de entrada, el Parlamento de Canarias, aprobó este miércoles día 12 una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Nueva Canarias en la que se rechaza la citada liga. Esta PNL ha sido apoyada por todos los partidos (excepto por Coalición Canaria), y su promotor, Luis Campos, fue despedido entre aplausos. Campos comentó, entre otras cosas, que "no se le ocurriría organizar botellones para después hablar a los alumnos sobre sus riesgos y adicciones"...

 

El éxito de la PNL ha sido tal que ya la Consejería ha rectificado y ha anunciado que aplaza el proyecto de los videojuegos "hasta que haya consenso". Aplaza, no anula. Siguen en sus trece aunque no tengan ningún apoyo...

 

Los problemas de la Educación en Canarias son muchos, y desde luego, los videojuegos escolares no son una solución. Pero sólo los han paralizado cuando han visto que no les quedaba otra. Sin embargo, nuestro Gobierno no parece excesivamente preocupado por resolver el tema. De entrada, ni siquiera se invierte lo que está comprometido...

 

Problemas por falta de profesores en muchos centros mientras hay cerca de 300 profesores sin plaza este año, algo a todas luces increíble. Al respecto de la falta de plazas, Nueva Canarias ha propuesto recuperar las 18 horas lectivas (se aumentaron a 20 en 2.012 cuando el Gobierno canario empezó a recortar en Educación), para dar cabida a los profesores que aprobaron y se han quedado sin plaza...

 

En el año 2014 se aprobó la Ley 6/2014, Ley Canaria de Educación no Universitaria, Esa Ley nació como Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y fue aprobada por todos los partidos del Parlamento de Canarias (todos, menos el PP). Esa Ley significaba un fortalecimiento de la educación pública y de su calidad. Se convertía, por derecho propio, en un "muro" frente a la Lomce. Pero, para poder garantizar el cumplimiento de sus objetivos, se necesitaba ir aumentando progresivamente la inversión educativa. Alcanzar el 5€ del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2.022. No sólo parece difícil llegar a esa cifra, sino que vamos retrocediendo...

 

La Plataforma 5% para Educación está exigiendo al Gobierno de Canarias alcanzar el 4% del PIB en los presupuestos para 2.019. Esta Plataforma fue creada por docentes, estudiantes y familias, y tiene el apoyo del Consejo escolar de Canarias (CEC), así como de los principales sindicatos, el Diputado del Común, la mayoría de los grupos del Parlamento, así como de las dos Universidades canarias. Pero desde la Consejería no se les hace caso...

 

No podemos esperar que mejore la Educación en Canarias mientras desde el Gobierno se haga caso omiso de las necesidades reales y se siga con presupuestos inferiores a antes de la crisis, y, desde luego, no se podrán cumplir los objetivos de la Ley Canaria de Educación no Universitariamientras no se alcance el nivel de inversión que se necesita y se aprobó en su día. Mientras sigamos con un Gobierno que "entiende" la Educación como algo secundario seguiremos siendo una Comunidad que solo genere empleos en el sector Servicios. ¿O quizás es eso lo que pretenden?...

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?