ÚLTIMA HORA

EN LA FOTOGRAFÍA, III

                         Al reflexionar sobre la fotografía, la fotografía es solo un instrumento para reflexionar-analizar sobre el ser humano, sobre el arte, sobre la fotografía, sobre usted y sobre mi, sobre todos, sobre la Naturaleza, sobre las ideas-culturas, sobre la metafísica-Metafísica. Al final, estoy documentando una ciudad mediana de un Estado mediano occidental.

                        - No sé si la fotografía que realizo, con los medios que dispongo tienen un valor, o qué valor de calidad o de contenido tienen o disponen.

                        Al final, el valor es algo, que puede que tenga la obra en sí, pero es también el valor que los demás le otorgan. Si los demás, no le dan ningún valor, el tiempo y los avatares de la existencia, ha mostrado y demostrado que dicha obra se pierde. Esta es casi una ley universal histórica en la sociedad. La inmensa cantidad y producción cultural se va perdiendo, a lo largo de los siglos. En la fotografía supongo que lo mismo. Ciertamente ahora tenemos la tecnología que podría revertir este proceso y esta ley. Pero ahora, no quieren que esto suceda. Por lo que sea, se niegan a que esto no vuelva a suceder…

                        -  Me pregunto para qué hago fotografías. Y por qué hago.

                        No encuentro una respuesta completa que me satisfaga.

                        Cierto es que siempre he querido hacer. Cierto es, que de una forma constante, llevo casi cuatro años haciendo.

                        Verdad es que, mi mirada, en cierto sentido, diríamos es fotográfica en muchos aspectos. Cierto es que y que…

                        Pero no sé, ni el por qué exacto por qué hago, ni si tiene sentido realizar fotografías, con cámaras muy modestas, elegidas adrede, pequeñas y más que domésticas. Y no sé tampoco si tendrán algún valor o, y le darán los demás algún valor, sea artístico o sea documental, en un mundo que se hacen cada día cientos de millones de fotografías.

                        - Defiendo el concepto de fotografía imperfecta, sin negar la más excelsa. La fotografía que tiene algún factor o variable erróneo o equivocado. La fotografía hecha con una cámara simple, sin negar el resto de tipos de fotografías y cámaras.

                        No digo que sea la única y la única que deba hacerse. Pero si tener un lugar en el firmamento del arte y de la documentación. Al final de cuentas, hoy, la cámara más imperfecta es mejor en cuánto a tecnología que la cámara más perfecta de hace setenta o sesenta años.

                        - Admito y aprendo de todos los estilos y tendencias de las artes, siempre que sean legales y morales. Pero soy partidario, que un arte, en este caso fotografía, imperfecta es y nos dice mucho de lo que es la realidad, de lo que somos. Una foto de la rutina y de lo cotidiano. En ciudades que no se puede realizar fotos sobre las personas, creo que las pequeñas cosas de la vida, nos reflejan de algún modo, una silla rota, un cepillo, una botella, una mancha en el suelo, etc.

                        - Los autoretratos en fotografía o en las artes, siempre se interpretan cómo la expresión del ego y de la personalidad del autor, para quedar reflejado en el tiempo. Sin negar esa reinterpretación, muchas veces, es la persona más cercana al autor, sea pintor, así no tiene que pagar modelos, sea el fotógrafo, porque puede percibir una perspectiva-dimensión, sea, como en mi caso, porque ya que no se puede fotografiar a las personas de mi ciudad, se quejan incluso si haces una foto a un perro, entonces, intentas captar algo de tu yo, que es semejante al de todos.

                        - Se hacen billones de fotografías cada mes, según nos indican. Las nuevas tecnologías de comunicación, masivas, y que casi todo el mundo tiene, por una vez en la historia, los humanos no se comunican solo con palabras-lenguaje oral natural escrito o hablado, sino con imágenes.

                        En dos siglos el invento de la fotografía ha cambiado el mundo. Jamás hace cincuenta años, menos hace dos siglos, nadie podría haber pensado, que el ser humano normal, podría en un día percibir-ver-sentir-enviar-crear docenas de fotografías. Y solo con fotografías expresar algo de su realidad-entidad-personalidad-existencialidad. Somos fotografía, podríamos indicar, somos imagen, podríamos deducir-inducir.

                        - Una fotografía refleja algo del mundo, sea una flor, sea una montaña, sea una persona tendida en la calle en un accidente de tráfico o en un accidente humano o en un accidente psicomoral, podríamos indicar, una muerte causada por un delito.

                        Y si no queda esa imagen en particular, podrán percibirse-materializarse otras similares, pero no esta en concreta. Diríamos se habrá perdido algo del mundo, algo de la historia humana. Siempre me ha llamado la atención que las altas elites del mundo, tienen fotógrafos oficiales, que van plasmando cientos de detalles de una conferencia, una entrevista, una presencia en una ciudad o pueblo, un acontecimiento…

                        - Hace siglos, solo las elites religiosas o económicas o políticas o militares podrían hacerse un retrato en forma de pintura o dibujo, que quedaba para generaciones futuras. Hoy, cualquier persona, se hace cada día, docenas de autoretratos fotográficos, la escritura en blancos y negros, como empezó llamándose.

                        Ese ansía que tiene toda individualidad de sobrevivir a su época. Que sea querido dentro de cien años. Ese anhelo de inmortalidad, que podría decirnos Unamuno, de vivir hoy y de existir hoy.

                        - Cuándo veo fotografías, sean de autores de prestigio y de genialidad, sean autores desconocidos, y surgen en las sombras y luces de los fondos, personas, personas de carne y hueso, al menos que respiraron este aire, y ocuparon un tiempo y lugar, siempre me viene a la cabeza, sin yo buscarlo-desearlo, ¿qué sería de sus vidas después, cómo vivirían-existirían, fueron moderadamente felices o infelices, tendrían hijos, cómo serían sus últimos años de existencia, de qué y cómo vivirían, qué sueños tendrían, etc.? ¿Preguntas a cientos que me surgen, porque esa es la realidad humana, ese es la materialización de todos los movimientos filosóficos e ideológicos de estos dos siglos, los humanos, hombres o mujeres, o niños o niñas, o ancianos o ancianas, son la verdad, porque son reales…? ¿Y también me pregunto, si existe Cielo y No Cielo, dónde habrán terminado, pregunta irresoluble para un ser humano…?

                        Para terminar este modesto artículo, me hago una pregunta, que no es original mía, sino que década tras década se hace la fotografía a sí misma, ¿la fotografía nos hace mejores?

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?