ÚLTIMA HORA

GUERRAS DE PODER Y UN AGAETE OLVIDADO

El 18 de julio del 2017 se celebró en la junta de plenos del Ayuntamiento de Agaete la sesión ordinaria correspondiente. Si bien fue ordinario, se produjo un hecho que lo hizo a todas luces extraordinario.

No obstante, y antes de entrar en materia, quisiera centrarme en analizar la actual situación política del municipio. Nos damos cuenta de las guerras que sufre nuestra corporación local entre el actual gobierno municipal (ALPA-NC y PSOE) y el grupo de la oposición (PP y concejales no adscritos). Efectivamente, la labor de la oposición es fiscalizar el trabajo del grupo de gobierno y proponer, pero mientras se hallan enzarzados en continuas batallas que no llevan a ningún sitio, se olvidan de los problemas reales que sufren nuestros vecinos.

He de recordar que en estos momentos el municipio de Agaete sufre una de las mayores tasas de desempleo en la isla de Gran Canaria, con un 27,65% y aunque haya bajado un 4,66% desde el 2015, no podemos obviar que es debido a una emigración de alrededor de 100 personas por falta de empleo.

Otra de las cuestiones es el silencio recibido por parte de la corporación a las iniciativas presentadas por el partido político Ciudadanos sobre el tema de la Plusvalía, un impuesto que ya el máximo órgano judicial (TC) ha resuelto en una sentencia como inconstitucional, y en donde otros ayuntamientos ya disponen de medios materiales y humanos para que los contribuyentes que no hayan obtenido plusvalías con la transmisión de inmuebles puedan reclamar las cantidades satisfechas.

Tampoco se ha respondido a las reclamaciones sobre la situación de las vías y carreteras del municipio o de la situación en la que se encuentra el barrio de San Sebastián, Bilbao, El Valle, El Risco y un largo etcétera. Barrios en los que los vecinos tienen una sensación de desapego total con la corporación local.

Ciudadanos solicitó también la necesidad de transparencia, y para ello, propuso la creación de un portal telemático en el que figuraran las vacantes ofertadas y el personal contratado para las mismas, con el fin de priorizar el fomento del empleo y la dinamización de la economía municipal. Pero en este punto seguimos igual, con el silencio del grupo de Gobierno por bandera.

Podría seguir nombrando muchas más necesidades del municipio de Agaete. Solo haría falta hablar con cada habitante de la Villa, pero en este momento el ambiente que se respira en el municipio y estando en la mitad de la legislatura se detecta un ambiente de crispación, reproches y zancadillas viles, trasladando dicho ambiente a la población. Una población que está cansada de escuchar las continuas llamadas al orden y reproches en la sesión plenaria.

Y es ahí cuando me pregunto, ¿Por qué no se presentan al pleno los trabajos realizados en las comisiones donde se reúnen todos los grupos políticos la semana anterior a la celebración de esta y así evitar largas sesiones con lecturas por falta de conocimiento de la cuestión a debatir? Y se acaba de una vez por todas con el bucle de los reproches, los ‘y tú más’ y los debates sinsentido, que poco o nada aportan a resolver los problemas de los vecinos de Agaete.

Agaete necesita un cambio. Quizás sea el momento de plantear la situación desde otro punto de vista, no es momento a la improvisación, es el momento de un proyecto sólido a largo plazo y que lleve al municipio al desarrollo socioeconómico y cultural que se merece, acabando de una vez por todas con los intereses partidistas, y mirando por el bienestar de todos y cada uno de nuestros vecinos.

Volviendo al pleno del día 18 de julio, les comento el hecho extraordinario que me impactó, transcurrido un tiempo prudencial desde su inicio, el pleno municipal se tuvo que suspender, porque se produjo un incendio en los contenedores colindantes al histórico Jardín Botánico del Huerto de las flores. Tengo que decir que después de mucho tiempo pude observar la unión de toda una corporación para solventar un problema que podía haber llegado a más. La unión de los vecinos que reaccionaron con una rapidez inaudita. Todo esto me ha hecho reflexionar y darme cuenta del potencial tan asombroso que puede tener nuestro municipio cuando se trabaja en equipo.

Guayarmina Méndez es portavoz de la Agrupación de Ciudadanos (Cs) en Agaete

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde