ÚLTIMA HORA

LA CIUDAD DEL DESGOBIERNO

La situación que está viviendo Arrecife no es ni por asomo la que a todos nos gustaría. A pesar de ser la tercera capital de Canarias, la dejadez y la desidia se ha ido apoderando de un grupo de gobierno liderado por una alcaldesa que no cree en su ciudad, que no sabe gestionar, que no escucha a sus vecinos, que no da respuestas porque ni siquiera sabe cuáles son los verdaderos problemas… Y, lo que es peor, una alcaldesa que no admite las soluciones que proponen los demás, no sé si por falta de altura y formación política o por un afán desmedido de querer ser la protagonista en todo.

Desde Coalición Canaria no hemos hecho otra cosa que aportar soluciones a los problemas de este municipio mientras se nos ponían palos en las ruedas. Y nos fuimos del grupo de gobierno. Sí, nos fuimos cuando habíamos dejado todo encaminado para no crear más problemas a la ciudadanía.

No dimos el paso antes, como nos proponía el clamor popular y nuestro comité local, por responsabilidad ante los ciudadanos. La decisión no fue fácil, pero no podíamos seguir con una Alcaldía que obstaculizaba constantemente las soluciones que proponíamos; una Alcaldía más preocupada en que no sobresaliera la gestión de CC-PNC que en solucionar los problemas.

Entendimos que, a lo mejor desde la oposición, podríamos hacer ese trabajo que no nos había permitido realizar la regidora de Arrecife y su equipo… Y nos fuimos.

Con Coalición Canaria en la oposición, teniendo que asumir nuestras áreas, con un gobierno en minoría y un desinterés y una incapacidad

absoluta para sacar adelante los temas importantes que requiere Arrecife, a la alcaldesa sólo se le ocurrió la genial idea de empezar a echar balones fuera.

Ahora resulta que ella es la alcaldesa, ella cobra por ser la alcaldesa, ella da las órdenes, ella decide qué es importante y qué no lo es… Ella es la máxima responsable del Ayuntamiento pero, eso sí, la culpa de todo la tiene Coalición Canaria en general y su portavoz en el Consistorio capitalino en particular.

Y es una pena, porque lo único que hemos hecho es, como decía, aportar soluciones:

Se las dimos en materia de personal, no las hace.

Se las dimos en el Plan General, lo secuestran.

Se las dimos en gestión de residuos, lo desoye.

Se las dimos en el contrato de electricidad, las rechaza.

Se las dimos para el cementerio, desinterés total.

Se las dimos en Cultura, menosprecio por respuesta.

Se las dimos en Educación, se desentiende.

Se las dimos en Deporte, desechadas.

Se las dimos en Infraestructuras, ni caso.

Se las dimos en movilidad, las ignoran.

Se las dimos para el Centro de Mayores, nada de nada.

Se la dimos en la comisión de Patrimonio para que Arrecife no parezca una ciudad fantasma con viviendas abandonadas… pero todo le da igual.

Podría alargarme mucho más señalando todo lo que nosotros hemos propuesto tanto estando cogobernando como ahora en la oposición, pero entonces no acabaría nunca.

Y es que esta alcaldesa del PSOE, por no hacer, no hace ni lo que ella misma promete. No hace la famosa consulta sobre la Avenida, no convoca las sesiones plenarias que la ley le obliga… Le pedimos la cesión de suelo para el Centro de Salud de Argana y para la edificación de Viviendas de Protección, pero ya veremos cuánto tarda

en hacerlo y a quién le echa la culpa de la demora. Todo lo que tenga que ver con su mandato es un auténtico despropósito.

Hace unos días, el Cabildo de Lanzarote remitía al Ayuntamiento de Arrecife para su aprobación el convenio de colaboración que nos permitirá poder iniciar el proyecto 'Arrecife, Capital de la Biosfera'. Tres millones de euros para intervenir en barrios y zonas degradadas y posibilitar el cambio que necesita la ciudad. ¿Cuánto tardará ahora el grupo de gobierno capitalino en firmar este convenio?, ¿saldrá adelante?

Soluciones desde Coalición Canaria estamos dando miles, pero no podemos hacerle el trabajo; un trabajo que le corresponde a ella como máxima autoridad de Arrecife, aunque doña “insisto en lo mismo” (coletilla que repite una y otra vez), no tenga ni el mínimo conocimiento de lo que ostentar una Alcaldía significa. Vamos a tener incluso que ofrecernos a hacerle el presupuesto para que no paralice, aún más si cabe, la gestión de las inversiones y algunas subvenciones.

Mientras asistimos atónitos a este bochornoso drama que estamos sufriendo junto a la población nosotros, Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, continuaremos trabajando, intentando evidenciar que somos diferentes en la gestión y en la seriedad en gestionar lo público.

Orlando Umpiérrez García

Secretario local de Coalición Canaria en Arrecife

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde