ÚLTIMA HORA

ORBIS Y NEGOTIUM CONTINÚAN EN UN MUNDO DE CAMBIOS PROFUNDOS EN EL ÁMBITO DE LA CIENCIA

Cambios profundos en el ámbito de la ciencia vienen sucediéndose. El desarrollo de nuevos entornos es un gran reto. Exige adaptación a las nuevas realidades, manteniendo la tradición de la innovación y la calidad de sus procesos y resultados. Desde la Fundación Unamuno y las revistas Orbis y Negotium corremos tras el horizonte para brindar en cada número el resultado de nuestra actividad editorial, apoyado por el esfuerzo investigativo de nuestros colaboradores en los más apartados y disimiles lugares del mundo.

En tal sentido en el más reciente  número de Orbis,  noviembre de 2017, iniciamos presentando el trabajo de Rocio Belandria Cerdeira, Gladys Asprino, Norma Molero Claudeville: Relevancia de la evaluación para los procesos de formación académica. Una perspectiva desde la episteme de paz donde se expone algunas consideraciones sobre la relevancia del constructo evaluación para los procesos de formación educativa y académica; partiendo de una reflexión desde la episteme de la paz. Como conclusión se puede afirman que cada vez más se valora el discurso por la paz, hecho que se manifiesta en el aumento de investigaciones y esfuerzos en el área.

 De Herleidy Cubero, Elsy Thamara Visbal, Jhonny Olivar presentamos una Propuesta para gestionar cambios de evaluación del desempeño. Caso: Universidad Simón Bolívar, cuyo objetivo es exponer una propuesta que facilite el manejo del cambio de un nuevo sistema de evaluación de desempeño, por metas y compromisos, en el Área de Evaluación, Universidad Simón Bolívar, que conlleve a tomar óptimas decisiones. Como resultado se construye y valida un escenario para la gestión de cambio exitoso, basado en el enfoque del desarrollo organizacional y la estrategia normativa reeducativa, para enlazar los objetivos individuales de desarrollo de carrera con los institucionales.

Una propuesta relevante desde todo punto de vista es el trabajo de Néstor Alfredo Vílchez: Reclutamiento estudiantil selectivo adaptado a la realidad latinoamericana. Teniendo como objetivo analizar las técnicas y procedimientos de reclutamiento estudiantil utilizadas por instituciones educativas norteamericanas en Latinoamérica. Los resultados muestran que la comunicación y el código cultural son las principales barreras en los procesos de reclutamiento estudiantil. La propuesta apunta a reforzar los aspectos referidos a la confianza, la claridad y la pertinencia como ejes fundamentales en los procesos de reclutamiento estudiantil.

Jorge Asbun Bojalil hace un Acercamiento al soneto “daba lísida de beber a un pájaro”, poema novohispano, haciendo hincapié en la estética del autor, la cual se basa en la confrontación de contarios. De igual manera, llama la atención el uso de los cuatro elementos naturales. Por lo anterior se concluye que dicho soneto es uno de los más logrados de Sandoval Zapata, y también una muestra digna de la poesía barroca de la época.

Armando J Camejo presenta una evaluación de la Concertación social y relaciones laborales debate en la sociedad del Siglo XXI, como proceso sociopolítico para promover relaciones laborales que permitan afrontar las inestabilidades socio-económicas originadas hoy con el modelo Estado socialista. Como conclusión tenemos que la práctica de la concertación combinada con políticas de diálogo – consenso, han promovido relaciones laborales que permiten a la sociedad venezolana ampliar la estabilidad democrática.

Yira Meléndez Monroy, Nubleth Cabrera, Jahilier Baldovino y Pedro Luis Díaz Campo presentan el tema Conducta disocial en niños y adolescentes de Santiago de Tolú-Colombia. Los resultados demuestran que el 40% de la población presentó trastorno disocial de la conducta (agresión contra otra persona, daño a propiedad ajena y violación a las normas).

 En negotium Iniciamos con el trabajo de Elmina Matilde Rivadeneira Rodríguez y Ricardo José Silva Bustillo: Aprendizaje basado en la investigación en el trabajo autónomo y en equipo, donde se analiza el estudiante como protagonista de la gestión de su aprendizaje en el que adquiere conocimientos (conceptual), habilidades (metodológico- procedimental) y actitudes (ser- valorar- actuar). Se concluye que el estudiante aprende a aprender en forma creativa apoyándose en el trabajo autónomo y en equipo

Tenemos la propuesta de Milagros Gutiérrez y Mercy Narváez: Entorno y relaciones entre empresas turísticas del municipio Carirubana, Península de Paraguaná. Los resultados obtenidos demuestran que los principales factores favorecedores para las empresas corresponden a la dimensión social y tecnológica; mientras que, los factores correspondientes a las dimensiones económica, política y de calidad en los servicios, se presentan, en líneas generales, como limitantes.

Jeniree Parra, Jenniz La Madriz presenta el tema: Presupuesto como instrumento de control financiero en pequeñas empresas de estructura familiar. Como conclusión se precisa, que el presupuesto debe ser implementado como un programa que establezca bases para la sincronización de recursos, enfatizando en las metas económicas mediante la planificación y el control.

Judith J. Hernández G. de Velazco, Ana Cecilia Chumaceiro H y Rafael Ravina Ripoll abordan la discusión sobre Estado populista y gestión de políticas sociales. Una mirada en América Latina. El interés de esta disertación se delimita a la discusión teórica e histórica del Estado populista, derivado en su aparición en América Latina del Estado de bienestar, por sus rasgos clientelares y las tendencias de las políticas sociales que ha impulsado. Se concluye, en términos generales que hay una desviación sui generis en la aplicación del Estado-populista y gestión de las políticas que se administran en América Latina, afectando el desempeño democrático y la universalización del contenido de la política social.

Software para la revisión de aplicación del reglamento de presentación de trabajos de La Universidad del Zulia en documentos Word es presentado por Bladimir Enrique Díaz Tapia. Del desarrollo de esta investigación se obtuvo un software que permite automatizar el proceso de aplicación del reglamento de presentación de trabajos en La Universidad del Zulia en proyectos.

 Milagros Gutiérrez y Mercy Narváez abordan el Modelo sistémico de desarrollo competitivo para destinos turísticos. Aproximación al caso Venezuela. Se concluye que para alcanzar el desarrollo competitivo, los diferentes actores involucrados con el destino turístico deben emprender acciones que estimulen la presencia de factores de competitividad y alcanzar metas específicas, tales como: mejora de atractivos turísticos, fortalecimiento de sistemas de dirección - gestión y adecuación de elementos de soporte.

Para finalizar la Dra.Rosana Meleán Romero nos entrega una reseña del libro: Reinventar el negocio: Para vender más barato (o más caro) de Josep Francesc Valls Giménez, donde explana la arquitectura de los procesos de determinación de los costos y su relación con el resto del procesos productivo según el autor.

Desde orbis y negotium nuestra propuesta editorial sigue apuntando a afrontar los cambios profundos en el ámbito de la ciencia con el desarrollo de nuevos entornos, ese es nuestro gran reto

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde