ÚLTIMA HORA

PALABRAS DE JUAN DE PORTOPLANO

                          El de Portoplano, arañó la mañana paseando por su interior y por el exterior de la escultura-ciudad que al final, eso es un pueblo-aldea-ciudad una enorme escultura-instalación.

                        - La paz y sosiego interior, es una de las grandes conquistas que el ser humano tiene que hacer. No puedes negar los problemas de fuera y de dentro, pero hay que intentar procurar no perder la paz interior.

                        - Existen demasiadas personas que constantemente van intentando quitar la paz y el sosiego a los demás. Sean por unas razones, sean por otras, sean grandes motivos, sean pequeños, sean grandes razones ideológicas, sean nimios..

                        - A toda acción hay una reacción o varias reacciones, a varias acciones, varias reacciones. En la Naturaleza se pueden predecir en parte, con las leyes de la naturaleza y las leyes de la ciencia que descubre en la Naturaleza. En el ámbito de la humanidad-sociedad, solo atisbamos algunos movimientos.

                        - Sé que ya estoy en el trayecto final de mi existencia, no sé si me quedarán unos años, o diez o treinta. Pero ya estoy en el final, por consecuencia, debo de ocuparme de la vida rutinaria y normal, y de los deberes de mi existencia, pero también de los grandes temas metafísicos. Porque puede existir Algo después, o no existir, pero es una cuestión tan importante, que con sosiego y tranquilidad debo tenerla en cuenta.

                        - Hay personas que siempre tienen un motivo de queja, siempre. En otros, siempre es una cuestión sociopolítica de queja, otros a nivel laboral profesional, otros en cualquier campo. La cuestión es cómo encontrar una mesura y prudencia, por un lado, y no negarse a avanzar por otro, a perfeccionarse, en todo lo bueno y verdadero.

                        - Hemos dedicado toda nuestra pequeña existencia a buscar la verdad-bondad-belleza-racionalidad-prudencia, y debemos admitir, que nuestro camino ha sido largo, pero nuestros logros pequeños.

                        - Imponemos, siempre intentamos imponer nuestra voluntad sobre los demás o sobre los acontecimientos y hechos, en definitiva también sobre los demás, en vez de intentar buscar afirmaciones que sean verdaderas. Si lo son ellas mismas tendrán su existencialidad, ellas mismas se irán materializando y concretizando…

                        - Ha sido triste ir viendo, como las grandes ideas, de un color y de otro, seculares o no seculares, han servido para que personas concretas ocupen y asciendan en la escala social, teniendo y utilizando esa ventaja ideológica sobre otros. Eso dicen, algunos, que es el juego de la vida.

                        - Solo has deseado encontrar verdades con bondad, si es posible con belleza, para que la humanidad, tú mismo, los colectivos puedan avanzar en todo lo bueno del existir. Pero no sabes si has alcanzado algunas nuevas verdades, algunas nuevas preguntas, algunas nuevas bondades…

                        - Nunca has entendido tantos líos y tantos problemas, en tan pequeños negocios, en tan limitados quehaceres.

                        - Malo, malo es que a la persona afable y mesurada, lo intentemos pisar, y a la persona autoritaria y no mesurada, la alabemos…

                        - Supongo que dentro de dos o tres siglos las ciencias sociales, habrán avanzado y estén más equiparadas a las ciencias naturales y matemáticas. En ese viaje, grandes cuestiones de filosofía y de humanidades habrán pasado a ser tema de las ciencias sociales, tratadas con metodología científica, ciertamente habrán surgido nuevas cuestiones filosóficas.

                        - A algunos no les gustará, pero creo que muchas cuestiones lo tratan mejor las ciencias sociales, ya hoy, que no las humanidades y las artes y la filosofía.

                        - Cuándo vayan avanzando los conocimientos en ciencias sociales, combinadas con ciencias naturales y matemáticas, no sé muy bien cual va a ser el papel de las artes. Si además se tiene en cuenta, que las artes sufren la competencia también de la filosofía y de las teologías-religiones… ¿Qué será de las Artes, qué lugar ocuparán estas…? ¿Porque durante siglos, ocupaban papeles que hoy tienen las ciencias, la filosofía…?

                        - Solo vivir en paz, los años que te resten, solo desear eso. Después de una vida de batallar y de batallas, de distintos colores, y de haber perdido tantas.

                        - ¿Por qué hay personas que sienten que han fracasado más que otras? ¿Por qué hay personas que realmente han fracasado más que otras…?

                        - Hoy el hedonismo y materialismo sin mesura y sin racionalidad están dejando demasiados sufrimientos, demasiados muertos, muertos metafóricos, muertos literalmente…

                        - Hay personas que a edades tempranas de la existencia, ya han tomado caminos equivocados y equívocos, con consecuencias impredecibles, si no cambian, el árbol ya se está torciendo demasiado…

                        - Existe mucha sabiduría y conocimiento antiguo, humanístico, filosófico, teológico, religioso, cultural, espiritual, existen millones de libros, ahora, hay que analizar y ponderar y comprobar qué pensamientos-ideas-enunciado-frases de ellos, son verdaderos, y cuales, pueden armonizar con el saber ortodoxo de hoy, es decir el racional y demostrable, científico y filosófico.

                        - Demasiadas veces, traspasamos al exterior, en los lugares de trabajo, problemas del interior, problemas personales o familiares, los proyectamos en el trabajo o en la profesión, en vez de darnos cuenta que nacen del interior…

                        - Ante un tema equis, cada saber o cada ideología o cada entidad teórica puede ofrecer diversas opiniones-ideas-conceptos. La cuestión es si ante una cuestión equis o mil cuestiones de todos los temas, cuales de todas las respuestas o soluciones son las más adecuadas y verdaderas… Si analizásemos una por una, cuestión por cuestión, a la luz de todas las respuestas dadas, de todos los saberes (ciencias, filosofía, religiones-teologías, artes…). Si pusiésemos todas las respuestas y todas las cuestiones juntas, aunque no diésemos la respuesta verdadera, quizás solo con eso habríamos avanzado enormemente en el conocimiento humano…

                        Ya cansado de repensar y de pesar ideas y conceptos y hechos y datos, ya cansado volvió al silencio-sosiego-ruido-sinfonía-volcán de su hogar.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”