ÚLTIMA HORA

POSIBLES PROBLEMAS MATEMÁTICOS, XV

Si alguien ha leído o pensado, otros artículos que he redactado sobre problemas o cuestiones matemáticas, es evidente que mis conocimientos sobre esta materia son muy limitados, muy pequeños, por lo cual, posiblemente, la inmensa mayoría de problemas que planteo, son simples cuestiones que yo no entiendo, pero que la matemática ya ha resuelto hace siglos, pero quién sabe, si existe algún matiz que pueda servir para abrir una pequeña ventana, o al menos, puedan servir a otras personas, para reflexionar sobre el ingente mundo natural o cultural de las matemáticas. Porque al final, que son, algo que se inventa por el ser humano o algo que se descubre, o ambas cosas a la vez.

                        1ª Cuestión o problema.

                        ¿Cuando los algoritmos se traduzcan a lenguaje de ceros y unos, que los ordenadores puedan entenderlo, y se “instalen programas de IA” avanzados, en ese momento la combinación de ordenadores e IA y algoritmos podrá crear la primera capacidad de creatividad en los sistemas informáticos, porque estos podrán mover y remover cientos de millones de fórmulas o algoritmos en sus propios lenguajes y llegar a conclusiones coherentes, que pueden ser diferentes o distintas o nuevas de las que nosotros hemos llegado?

                        ¿El error de algunos programas de IA es que están utilizando lenguajes humanos naturales, y la clave está cuándo se utilicen, si es que ya no se hacen, lenguajes algorítmicos de cero y unos, entonces combinándolos con IA que vaya evolucionando, incluso quizás rudimentaria, los sistemas por permutaciones, probabilidades, combinaciones de algoritmos serán capaces de ir, primero descubriendo, fórmulas y algoritmos, que ya nosotros hemos descubierto, los humanos, y después, nuevos que se nos hayan pasado, o quizás nuevas demostraciones de fórmulas, teoremas o algoritmos, de otras maneras y de otras formas que todavía nosotros no habíamos descubierto, nosotros los humanos o la humanidad…?

                        2ª Cuestión o problema.

                        a) Imaginemos un billar con tres bolas, y siguiendo las reglas clásicas de dicho juego.

                        ¿Existirán ilimitados número de posiciones y por tanto de jugadas o figuras?

                        ¿Cuántas posiciones posibles y cuántas jugadas posibles existirían?

                        ¿Podría calcularse este dato, se podría resolver este problema?

                        b) Imaginemos ahora que el juego del billar, sigue las mismas reglas, pero en vez de tres bolas, existen cuatro.

                        ¿O existen cinco o seis o siete o n…?

                        ¿Se puede calcular cuántas “posiciones básicas podrían existir de colocación de las bolas” y “cuántas jugadas o figuras posibles?

                        Puede que esta cuestión se tenga que plantear de otras maneras, pero con este esbozo o boceto, quizás sirva, porque algunas veces me lo he preguntado. Lo he sintetizado en este juego, pero sería aplicable por extensión a otros juegos o deportes. Por lo cual, creo que quizás se abra un campo inmenso a las matemáticas.

                        c) ¿Pero la mesa en vez de ser rectangular, cuatro lados, fuese cuadrada de cuatro lados, o pentagonal o todas las formas geométricas regulares o irregulares?

                        ¿Y las mismas o diferentes preguntas o similares…?

                        3ª Cuestión o problema.

                        Imaginemos que en alta mar, dejamos o soltamos cinco pelotas de un metro de radio, que flotan, separadas unas de otras cien metros…

                        ¿Podríamos calcular empezando por una variable, después dos o tres o cinco, el movimiento de dichas bolas, qué dirección tendrían o qué movimientos, hacia dónde se dirigirían, dónde terminarían al cabo de un mes, cinco meses, un año…?

                        a) Segunda variedad. Separadas un kilómetro una de otra, o tres o cinco kilómetros.

                        Aunque sería un problema que está en relación con la matemática del caos. O diríamos de alguna manera, si solucionásemos éste problema podría ayudarnos a entender los llamados sistemas caóticos, que quizás sean caóticos, porque no tenemos matemáticas para resolverlos, y porque intervienen docenas de factores y variables, a lo largo de un espacio y tiempo muy extenso… cientos o miles de kilómetros, días o semanas o meses…

                        4ª Cuestión o problema.

                        Supongo que como apenas sé de matemáticas el siguiente problema, no esté ni siquiera bien planteado.

                        a) Pero del número cero al uno, con todos los decimales son o pueden ser infinitos.

                        b) Del número cero al diez, no solo naturales sino todos los fraccionarios y decimales serán infinitos.

                        c) Del número cero al cien, lo mismo sucede.

                        d) Del número cero al infinito, lo mismo.

                        Pero me imagino, que siempre el posterior es siempre un infinito mayor que el anterior, porque el posterior, porque el conjunto de números infinitos del d abarca los del c y del b y del a.

                        E igualmente lo mismo sucede con el c que es inferior al d, pero incluye dentro de sí al b y al a.

                        e) Si incluyésemos los números negativos lo mismo sucedería.

                        ¿Y lo mismo si uniésemos o calculásemos los números infinitos naturales y fraccionados de los números positivos y negativos…?

                        ¿Por tanto, este problema habría que abordarlo “como conjuntos de números infinitos”, y “cada conjunto infinito dentro de unos límites”, y a su vez “cada conjunto de números infinitos sería una parte o un conjunto de otro Conjunto Superior de números infinitos”?

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde