ÚLTIMA HORA

PROVERBIOS IV DE JUAN DE PORTOLANO

Pequeñas reflexiones o preguntas o cuestiones, como pequeños sorbos de café co hielo en una tarde de verano. Es a eso a lo que aspiran todas estas frases. El escribidor no es más sabio que usted, pero también es cierto que este redactor ha pasado toda su existencia con estos temas y otros conexos.

                        - Hay muchas ambiciones, muchas, los humanos tienen muchas, una, una que hemos sufrido algunos, debo confesarlo con rubor y vergüenza, es intentar realizar y construir una obra maestra, en esos campos que combinan filosofía-literatura-arte plástico. Y debo confesar con rubor y vergüenza, que lo he intentado. Debo confesar mi delito. Debo confesar que estos artículos, éste y los mil más, eran una parte de ese intento, para mí, con la misma valía que los poemas o el teatro o la pintura o la fotografía o los ensayos, porque todo eran trozos de un gran palacio mental y cultural. Ese ha sido mi reto, en esto, directa o indirectamente he dedicado una gran parte de mi existencia. Y debo confesar, que ese ha sido uno de mis objetivos o fines de mi vida. Quizás, quizás usted no pueda entenderlo, quizás yo, mirando hacia atrás, y viendo los resultados tampoco.

                        - El libro formado de palabras, ha perdido la pelea con los otros medios de expresión humana, es decir, la televisión, la radio, Internet. Quizás, renazca un nuevo libro, una nueva forma de libro cuándo se cree un nuevo libro que lleve en sí, no solo letras y palabras y frases, sino imágenes, sonidos, música, enlaces al mundo de y con Internet. Es decir, ya el libro no será el producto de una mente-sujeto, sino de muchos. Ahora estamos en un tiempo de transición. Yo sé, que estamos en un momento de tránsito. Ni ya sirve el pasado, ni ha venido el futuro.

                        - Parece que demasiados jugadores del tablero del go o del ajedrez del mundo, quieren quitar la hegemonía y el predominio a Europa o, y a Occidente de y en el mundo. La cuestión es para Europa o si para Occidente dentro de cincuenta años habrán perdido la hegemonía mundial en las diez grandes variables o dimensiones existentes. Y la segunda cuestión es si Europa o, y Occidente pierde esa hegemonía mundial, si las poblaciones futuras, tendrán que soportar grados de injustita y de carencias de necesidades primares importantes.

                        - ¿El orden mundial creado al final de la segunda guerra mundial, ha terminado o está terminando, es decir, el mundo dividido en dos potencias, que se repartían todo el poder, se ha terminado, está dando sus pasos finales, está surgiendo un nuevo mundo, que al menos, en él existen seis grandes potencias, Rusia, Europa, China, India, Islam, América del Norte…? ¿Cada una, con sus variables de predominio, y con otras variables de menos influencia o importancia? ¿Serán capaces estas seis grandes potencias mundiales que están surgiendo, que ya están jugando en el tablero mundial, de encontrar equilibrios y armonías y puentes de entendimiento y de paz…?

                        - ¿Existen una veintena de grandes culturas y de grandes ideologías en el mundo, seculares y no seculares, la cuestión es saber si seremos capaces de crear puentes de entendimiento y comprensión entre ellas, o estas ideologías-culturas serán los arietes para el enfrentamiento entre pueblos, sociedades, Estados, territorios…?

                        - Se percibe y se siente de forma distinta la vida y en la vida, si crees que has prosperado y mejorado en ella, que si sientes y piensas que has retrocedido. O dicho simplemente, si vives peor que hace treinta o cuarenta años o vives mejor…

                        - Hay personas que han seguido las normas jurídicas y morales de su sociedad y su tiempo, incluso las grandes normas espirituales, y se han cansado hasta la saciedad, con una enorme cantidad de trabajo y de estudio, y apenas han prosperado en la vida, han vivido y existido con dignidad y honestidad, pero apenas han progresado. Y esas personas, intentan analizar factores, variables, realidades, pero no acaban de entender, por qué, tantas personas a alrededor, han prosperado en muchos sectores de la realidad, y en cambio ellos o ellas, después de tanto trabajar y estudiar, apenas han conseguido mejoras en sus existencias…

                        - Si unos piden todo, y otros, solo pueden dar parte, cómo se puede arreglar entonces un conflicto. ¿Haciéndolo eterno en el tiempo, alargándolo…? ¿Qué los que piden todo, se conformen con la parte, con la parte que los otros pueden dar, y dentro de diez o veinte años, los que piden todo, pidan otro todo, y se queden con otra parte, hasta llegar al todo…?

                        - Los hermanos más listos y más ricos de la empresa familiar, quieren quedarse con la mejor parte, y dejar al resto de hermanos de la empresa familiar, la parte peor de dicha empresa. Se olvidan los hermanos ricos y listos que han hecho la empresa, toda la empresa, gracias a los hermanos listos, a ellos mismos, pero también a los hermanos menos listos. Una empresa que ha tardado siglos en hacerse.

                        - Si usted no desea que alguien exprese ideas o conceptos o datos, que no encajan con su ideologías, hará y haría bien, en no leer estos artículos, porque la función de estas frases, no es por parte del autor o escribidor, modificarle su pensamiento, sino la función es intentar armonizar mejor los conceptos heredados de siglos y diversas culturas, con los hechos y datos que conoce este escribiente, y entrever algunos caminos de futuro. En toda esa dialéctica, del sí y del no, pueden existir muchos matices de colores. Todo lo que se escriba, tiene algo de certeza, y tiene mucho de error. Pero si usted escribiese también, le sucedería lo mismo…

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024