ÚLTIMA HORA

SEGURIDAD VIAL, ¿QUÉ ES ESO?

Esta es la gran cuestión para nuestra ciudad. Santa Cruz de Tenerife nunca ha sabido lo que es la seguridad vial, y menos qué es tener un plan, ya que a sus gobernantes nunca les ha parecido un punto importante a tener en cuenta.

En el pasado pleno presenté una moción con el fin de crear un Plan de Seguridad Vial para la capital, más que necesario si se tiene en cuenta el aumento notable de accidentes y atropellos, que cada vez se dan con más frecuencia en nuestra ciudad. La mujer de 58 años fallecida en enero de este año al ser atropellada en la Calle Legazpi, en la zona de Tome Cano, o el atropello de un joven el pasado mes de abril en la Avenida Venezuela, no son casos aislados. Y sin duda alguna, son hechos que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear la importancia del plan de seguridad propuesto.

Para preparar la moción, el grupo municipal Ciudadanos solicitó el pasado 17 de mayo información sobre los diferentes datos de atestados sobre este tipo de sucesos, y a día de hoy, aún no hemos recibido respuesta alguna. Esto refleja la falta de transparencia del equipo de gobierno (CC y PP) a la hora de facilitar información a la oposición. Por algo será…

Durante el debate de la propuesta, la concejal de Seguridad, Zaida González (PP), llegó a plantear incluso que los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) que aportábamos eran incorrectos. En ese momento y ante esas declaraciones, no supe si reír o llorar. Que sea la propia responsable del área de Seguridad la que nos diga que el plan que estamos proponiendo no es necesario, solo demuestra que ni siquiera se ha leído el Plan de Movilidad que tiene que desarrollar. Esto, además de preocupante, es una vergüenza.

Para justificarse, utiliza argumentos que no respaldan para nada el rechazo de la moción. Justifica que la capital es una zona segura porque ha puesto más semáforos, más pasos de peatones, y asegura que pronto pondrá rotondas guiadas en el municipio. Para que entiendan bien de lo que hablo, les invito a que vean el vídeo del pleno municipal del pasado 25 de mayo.

No se puede ignorar que Santa Cruz de Tenerife es una de las ciudades con más congestión de tráfico de España. Y ante esta realidad manifiesta, aquí seguimos sin desarrollar nuestro Plan de Movilidad y Seguridad Vial. Por el contrario, continuamos en la senda de las políticas de parche de CC y PP, mientras que ellos promocionan a bombo y platillo lo que hacen y deshacen, y que a todas luces es insuficiente.

En la moción de la que hablo, pedíamos un modelo de movilidad sostenible, no solo en cuanto a ruidos, contaminantes, o el uso racional de los vehículos a motor. Además, Ciudadanos reclamaba en ella que se tenga en cuenta también los datos para reducir los accidentes en las vías, la lesividad y las muertes asociadas. Y es que una movilidad sostenible es una movilidad segura.

Dentro de la propuesta se tocaban varios puntos recogidos en el Plan de Movilidad. Por un lado, la intención de realizar un Plan de Seguridad Vial, de acuerdo con la guía elaborada por la Dirección General de Tráfico (DGT - Plan tipo de Seguridad Vial Urbana). Por otro lado, la necesidad de establecer los objetivos básicos que deben regir la actuación municipal, centrando la acción en aquellos puntos que son competencia de la corporación local.

Además, en dicho Plan de Movilidad hay incluso un planteamiento para desarrollar el Plan de Seguridad Vial de Santa Cruz de Tenerife, en el que se incluyen varias fases, entre ellas el diagnóstico, la formulación de propuestas, el propio plan de acción y la evaluación del mismo.

Por todos estos motivos, la conclusión que saco es que la concejal de Seguridad, Zaida González, no se ha leído el Plan de Movilidad que tiene que desarrollar, y mucho menos la moción que presentó Cs para desarrollar un Plan de Seguridad. Y eso se vio claramente en las formas que utilizó para rebatir mi propuesta, bajo mi punto de vista nada adecuadas, que dejan claro que no hay intención de trabajar en consonancia con la oposición, adoptando aquellas aportaciones que puedan servir para mejorar la calidad de los ciudadanos de Santa Cruz de Tenerife.

Yo para terminar quiero dar una definición de Seguridad Vial que a lo mejor le puede aclarar las ideas al grupo de gobierno formado por CC y PP: “Seguridad Vial, un ente o razón que expresa el anhelo de erradicar la constante amenaza de los accidentes de tráfico”.

Evelyn Alonso, concejal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife

Noticias más leídas del día