ÚLTIMA HORA

¿SERÍA CONVENIENTE UN FORO PERMANENTE MUNDIAL DE LAS RELIGIONES, II?

                        No podemos negar, que hasta ahora, las religiones-teologías-cosmovisiones religiosas y espirituales, las filosofías religiosas, etc., han sido un conjunto de realidades, que han proporcionado paz en el mundo, multitud de bienes a y en todos los sentidos, pero también, han sido factores y variables, que colectivos o grupos o individuos o sociedades se han apoyado, entre otros, para ser un motivo de conflicto territorial-económico-social-cultural-demográfico, etc.

                        Por lo cual, creo absolutamente necesario, que con el poder y desarrollo y progreso humano, sería necesario, al menos, pensar, si sería necesario crear foros internacionales, en el que las grandes religiones del mundo, sus representantes o delegados de sus altos representantes, pudiesen sentarse, para buscar, entre ellos, modos de entendimiento y comprensión. Pensar estas personas, sus altos responsables eclesiásticos, si de verdad creen en el Misterio o en Dios o en la Forma Conceptual que lo piensen, que ese Mismo Ser, no querría, ni querrá que en su Nombre, los humanos se masacren, se creen enormes sufrimientos, o pongan al mundo al borde de la extinción.

                        Porque no seamos ingenuos, lo que hoy el mundo se está jugando, es la posibilidad o no, de que la especie humana se extinga, porque el ser humano, la humanidad ha alcanzado un poder enorme, como jamás ha tenido. O empleamos bien ese poder, y desde luego, los conceptos o ideas sobre los que ese poder se basa, y la religión es uno de ellos, o nos situamos en el borde del final… Puede sonar muy radical-exagerado-dramático pero esta es la realidad, el hombre hoy tiene la capacidad de auto extinguirse, y por tanto, las religiones, no pueden ser un fenómeno que ayuden a ese fin, sino que sean modos o maneras para combatir esa posibilidad. Para eso, las religiones deben entre ellas, ponerse de acuerdo para vivir en paz, y al mismo tiempo, ellas pueden sugerir ideas al mundo, ideas morales mínimas generales, etc.

                        - Puede que existan poderes e ideologías no religiosas, que lo que quieran es que las religiones disminuyan su poder en el mundo. Puede que existan colectivos, que desde hace siglos tengan ese fin, y desde luego en Occidente han conseguido, por multitud de razones e instrumentos de poder, que las religiones disminuyan en la sociedad y en el corazón de los hombres, y en multitud de otros parámetros… pero, hoy por hoy, una gran parte de la humanidad, sigue siendo y teniendo sentimientos y concepciones religiosas, en mayor o menor grado…

                        Por lo cual, las religiones, sus responsables eclesiásticos altos y medios y bajos, y sus pueblos, pueden contribuir, ser un fenómeno esencial, para alcanzar la paz mundial, alcanzar la paz a y en todos los territorios del mundo… Por eso creo que hay que crear foros internacionales permanentes, materiales o, y virtuales, en que las grandes religiones puedan hablar entre ellas, y encontrar soluciones al mundo, encontrar puentes entre ellas, y por tanto, por consecuencia para el bien de toda la sociedad…

                        - Lo mismo creo, que en paralelo, se deberían crear Foros Internacionales de las Grandes Ideologías y Cosmovisiones del mundo, tanto sociopolíticas o filosóficas o ideológicas o culturales o religiosas…

                        Es decir, foros internacionales, además de los ya existentes, bajo el paraguas de la ONU o, y de la UNESCO, en los cuales, representantes, de todas las ideologías, digamos de las veinte grandes ideologías mundiales, de las veinte grandes ideologías-culturas-sociedades-religiones del mundo hablarán entre ellos y buscarán cauces de entendimiento…

                        Por ejemplo, altos representantes del comunismo y del capitalismo, del budismo y del islamismo, del y del… Que entre ellos hablasen, foros permanentes o conferencias permanentes, y buscasen cuestiones y temas, e intentasen crear cauces de entendimiento, de comprensión, de mínimos…

                        Comprendo que pueda ser difícil de aceptar esta sugerencia. Lo primero, es que habría que estudiarla y analizarla y plantearla, y buscar un modo “de materialización”. Y después la aplicación…

                        Pero igual que hay Foros Internacionales de un sector de la economía, o de Estados o de cualquier otro tema, por qué no puede existir un Foro de este modo o manera…

                        - Otra sugerencia a estudiar, un Foro Internacional de Grandes Intelectuales y Pensadores… Por ejemplo, bajo el paraguas de la ONU, o UNESCO, cada país, tendría derecho a enviar, o que estuviese un intelectual… Por lo cual, estarían unos doscientos grandes intelectuales o pensadores y filósofos y científicos sociales… Y estos tratarían una serie de temas y cuestiones, y saldrían algunos puntos de vista. Se votarían soluciones y temas y cuestiones…

                        Ciertamente, esto sería un grave problema, porque los intelectuales-escritores-artistas-filósofos-teólogos-científicos sociales, cada uno con su filosofía-ideología, es muy difícil que se pongan de acuerdo. Pero se podría intentar…

                        - Imaginad otra forma de lo anterior, para intentar encontrar una solución o una respuesta…, respuesta mundial… Imaginad que se plantea un problema o una cuestión, y ésta se sintetizan cinco soluciones… Esto se hace por un comité, especializado que dependa de la UNESCO, y esta pregunta y estas cinco respuestas posibles… se les envía a cientos o miles de personas, intelectuales del mundo, científicos sociales, filósofos, teólogos, etc. para que aporten una nueva solución o respuesta…

                        Ya cuándo se hayan recogido todas las soluciones posibles, o grandes soluciones, por ejemplo, pasar de cinco a siete… Se envían a todos mil profesores del mundo, catedráticos de universidad, o grandes intelectuales o escritores, o pensadores o teólogos… y que como votación, voten una de las soluciones como más convenientes a este problema…

                        ¿Tendría sentido, querrían hacerlo, sería conveniente para el mundo…?

                        La realidad es que el sector intelectual del mundo, dónde están metidos todas las actividades y especialidades humanidades, científico sociales, filosofía, artes, teologías, etc., apenas tienen un “poder en el mundo”. Hoy el mundo, lo rigen, el estamento económico, el tecnológico-científico, en cierto modo, y el área-nivel-estructura política… Estas tres grandes áreas: el sector económico-financiero, el sector político o sociopolítico, y el sector técnico-científico, con multitud de puentes entre ellos, relaciones-funciones son los que gestionan el mundo.

                        Pero el estrato de los intelectuales-humanidades-filosofía-religiones-artes, etc., en general, solo tienen un valor de adorno. O diríamos, esos tres factores se aprovechan de ellos, cómo quieren y cuándo quieren y del modo que quieren, en mayor o menor grado, según ámbitos socioculturales, territorios o geografías, etc.

                        - Puede que esté equivocado, alguien que tantas miles de páginas ha escrito, ha debido cometer enormes y grandes errores. Incluso en este tema o cuestión. Pero solo busco modos de que los humanes encontremos la paz, porque sin la paz, todo se convierte en tragedia.

                        Puede que estas ideas sean erróneas o no sean eficientes, pero solo estoy situando posibilidades, para que otras personas las perfecciones, las lleven a la práctica, se crean corrientes de opinión, etc.

                        - Hay cientos, si no miles de ONG´s en el mundo, no debería, me pregunto la ONU o la UNESCO, darles un lugar en el mundo. Un lugar de más visibilidad. Y al mismo tiempo controlar de alguna manera, que sean más eficientes entre ellas, que ellas mismas creen sinergias, puentes de comunicación y de colaboración…

                        Al mismo tiempo a someterse ellas mismas, y por parte de la sociedad, a un control más eficiente, de cuentas, recursos, etc. De colaboración en mayor grado, etc.

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

El centro de MENAS de La Santa al límite: “Arrasaron las instalaciones con katanas”

¿Qué pasa con Marruecos?

No todos están con la manifestación "Canarias tiene un Límite"