Identifican proteínas cuya supresión podría curar cánceres como la leucemia

Canarias Noticias - 20/03/2017 - 16:57

Científicos en Estados Unidos han descubierto dos proteínas en células cancerígenas cuya supresión y tratamiento con quimioterapia podría curar varios tipos de cáncer, según revela un estudio que publica hoy la revista Nature.

La investigación, desarrollada por el Centro Médico del Hospital Infantil de Cincinnati (Ohio), ha logrado eliminar un tipo de leucemia humana en ratones gracias a esta nueva terapia, que combina el bloqueo de las proteínas señalizadoras c-Fos y Dusp1 y la quimioterapia, destacan sus responsables.

Leucemia

Fumar durante el embarazo puede causar daño ocular a los niños

Canarias Noticias - 20/03/2017 - 11:53

Investigadores del Righospitalet en Copenhague (Dinamarca) han descubierto que el consumo de tabaco durante el embarazo aumenta el riesgo de que los niños acaben desarrollando problemas oculares o glaucoma más adelante, según los resultados publicados en la revista 'JAMA Ophthalmology'.

Los investigadores se centraron en el grosor de la capa de fibras nerviosas de la retina, que transmiten información desde el ojo al cerebro. Cuando esta capa es demasiado fina, las personas tienen más riesgo de tener problemas de visión y acabar desarrollando glaucoma, lo que en último término puede derivar en ceguera.

Mujer embarazada

La cirugía bariátrica permite corregir 80% de casos de obesidad mórbida

Canarias Noticias - 20/03/2017 - 11:35

La cirugía bariátrica es una alternativa para la obesidad en aquellos casos en los que fracasan otros tratamientos médicos y dietéticos, y permite corregir esta patología en el 80 por ciento de los casos de obesidad mórbida, afirma la cirujana de Hospital Parque Lucrecia Rodríguez.

La cirujana señala en un comunicado que esta técnica permite mejorar la calidad de vida de los pacientes obesos que en las islas representan el 20 por ciento de la población.

Dos personas obesas

Logran crear un virus que atacan de forma selectiva a las células tumorales

Canarias Noticias - 17/03/2017 - 19:03

Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona han logrado que virus modificados genéticamente ataquen de forma selectiva a las células tumorales sin que las sanas se vean afectadas.

El trabajo, que hoy publica las revista "Nature Communications", es fruto del trabajo de una tesis doctoral de Eneko Villanueva y la han coliderado Cristina Fillat, jefa del grupo terapia Génica y Cáncer del Idibaps, y Raúl Méndez, investigador del IRB.